El fabricante de motocicletas italiano Bimota creó su nombre gracias a sus tres fundadores Bianchi, Morri y Tamburini. Su aventura con las motos comenzó a principios de los años 70 y destacaba del resto de marcas por su exclusividad y artesanía. Bimota siempre ha sido la referencia en lo que a parte ciclo se refiere con unos bastidores, suspensiones y frenos mucho mejor que la competencia. Su esfuerzo siempre ha destacado en su revolucionario diseño y unos componentes de máxima calidad en la parte ciclo. Bimota nunca quiso invertir en motores, y siempre cerró acuerdos con diferentes fabricantes para la instalación de sus motores en sus motocicletas. La mayoría de fabricantes eran japoneses, Yamaha, Honda y Suzuki, aunque también muchos modelos (entre ellos las Tesi) equiparon motores Ducati.
Bimota desarrolló su primer prototipo de TESI en 1983, pero hay que esperar hasta 1990 para ver la comercialización de la versión Tesis 1 / D de 851cm3 y poco más de 100 cv, diseñada por Massimo Tamburini y aprobada para su uso en carretera. Posteriormente La tesis 2 / D sube la cilindrada a 904cm3 declarando 113 cv y un precio superior de 20.000 euros continúa la fabricación hasta 1994, seguido en 2007 por el modelo Tesi 3 / D, con la que ha llegado el proyecto hasta la actualidad.
Aparte de los prototipos, todas las tesis comercializadas están equipadas con motores bicilíndricos de Ducati, concretamente del modelo 851 (primera versión). La principal innovación de la Bimota Tesi es la presencia de una suspensión delantera de accionamiento hidráulico formada por un eje central con basculante y pivote en el interior del buje de la rueda, un sofisticado mecanismo en lugar de la convencional horquilla telescópica clásico. Este sistema tiene la ventaja de separar la función de "dirección" por el de "suspensión" para reducir drásticamente el efecto de "hundimiento" de una horquilla convencional, además de lograr una mayor estabilidad y aplomo en la carretera. Este sistema fue utilizado posteriormente por Yamaha en 1993 en su modelo GTS 1000 Omega. Este sistema ofrecía muchas ventajas entre ellas cambiar la geometría de la moto sin afectar su comportamiento dinámico. El inconveniente principal de este sistema es su elevado número de componentes (brazos de oscilación, cojinetes cónicos, eje, varillas, etc.) suponiendo un aumento de los costes de producción.
Entre 1991 y 1993, la tesis también participaron en los campeonatos italianos y Mundial de Superbikes y en el Campeonato de Producción italiana Deporte. Su motor bicilíndrico Ducati de 125 cv aumentó a 964 cm³, gracias a tres milímetros de diámetro de medición, desarrollando 132 CV a 10.500 rpm / min.
La producción total de estas versiones fue de 127 Tesis 851 cm³ y 904 cm³ 20 Tesis. A continuación puedes descargarte un breve artículo publicado en el libro del “Arte de la motocicleta Guggenheim”