Marcas y modelos
A finales de los años 80 cuando muchos países europeos podían disfrutar de las fabulosas 125 deportivas 2t con 16 años, en España nos tocaba esperar a los 18 años para disfrutar de estas joyas. La Benelli Jarno 125 nació en una epoca dorada en la que existían la Honda NS125F, Yamaha RD 125, Cagiva Freccia, Gilera KZ 125, Garelli GTA 125, Laverda LB1, etc.
No le fue fácil competir con tanta competencia y teniendo en cuenta que al poco tiempo nacían la Cagiva Mito 125 y la Gilera KK125. La Jarno 125 nació además en una época delicada en la que Benelli era propiedad del argentino Alejandro De Tomaso y cambiaba de accionariado para ser propietaria del italo magnate industrial Giancarlo Selci, dueño del grupo Biesse, comprando Benelli, salvándo así a la gloriosa compañía de un futuro incierto.
La Jarno 125 sobre todo destacaba por su espectacular chasis de doble viga de aluminio y carrocería de fibra de vidrio. El motor estaba derivado del motor de cross y mantenía las ultimas tendencias del mercado en lo que respecta a tecnología. Motor 2tiempos refrigerado por agua de carrera corta con arbol contrarotante para disminuir las vibraciones y válvula de escape BPS (Benelli Power System) de mando eléctrico con servomotor muy similar al utilizado en la Yamaha TZR 125. Los frenos estaban desarrollados por Grimeca, dos discos delanteros con pinzas de doble pistón y un disco trasero con pinza de un pistón.
A continuación puedes descargar y leer la prueba realizada en la revista Motociclismo nº 1065 de 1988.