Marcas y modelos
La Suzuki SV 650 entra por poco en el listado de motos de nuestra web al haberse lanzado al mercado en 1999.
A finales del Siglo XX, ni la propia marca Suzuki pensaría que este modelo iba a ser un éxito en el mercado a nivel internacional ni que su propulsor iba a durar décadas (con ciertas modificaciones para superar las normativas medio ambientales) incluso en otros modelos como la famosa V-Strom 650.
Volviendo a 1999, cuando en el mercado predominaban las deportivas de 4 cilindros, Suzuki apostó por un modelo lógico, polivalente y asequible para el público que buscaba una moto que no fuera de altas prestaciones. La marca de Hamamatsu ya disponía en su catálogo de una 600 polivalente, pero de 4 cilindros, denominada Bandit 600, en versión naked y en versión “S” semi carenada, que competía con modelos como la Honda Hornet 600 o Yamaha Fazer 600 (versión carburadores) aunque tanto la Hornet como la Fazer eran más potentes que la Bandit.
Nace la SV 650 que a diferencia de su hermana Bandit, era una moto mucho más ligera con chasis multitubular de aluminio y motor bicilíndrico en “V” a 90º refrigerado por agua de 70cv. Un motor inspirado en su hermana mayor la Suzuki TL 1000 aunque con menos cilindrada y con carburadores (en el 2003 aparece la nueva versión de inyección).
Las nuevas Suzuki SV 650 (tanto en versión naked como “S”) son dos versiones muy equilibradas y aunque en España no tuvieron el éxito de sus hermanas deportivas, si robaron el corazón de muchos usuarios de otros mercados, gracias a su versatilidad, nobleza, gran motor aprovechable en bajos, medios y altos, y sobre todo facilidad de conducción debido a la agilidad de su chasis. No obstante, una horquilla delantera bastante blanda y unos frenos algo justos condicionaban su faceta deportiva. Aún así esto tenía fácil solución, y con unos ligeros cambios, en carreteras reviradas este modelo podía dar grandes sustos a motocicletas de cilindradas superiores.
Hoy en día todavía es fácil encontrar unidades de segunda mano a precios asequibles gracias a la fiabilidad de su motor, por lo que si encuentras una en buen estado, no dudes en hacerte con ella. Desconocemos si pasará a la historia como moto clásica, pero eso imagino da igual, pues su propietario solo pedirá que le siga dando las mismas satisfacciones que le ha dado hasta ahora.
A continuación, puedes descargar y leer la prueba publicada en la revista Solo Moto 30 número 194 de 1999. También tienes el link de la prueba a la web de Team Marmota.
http://teammarmota.es/suzuki-sv-650-n-s-1999-2002-quieres-pasarlo-bien/