A finales de los años 70 cuando los fabricantes de motocicletas españoles debían satisfacer las necesidades de los adolescentes que poseían el carné A1 (antiguamente la cilindrada máxima permitida era de 75cc), empezaron a crear una nueva gama de modelos de carretera partiendo de la base de sus modelos de todo terreno.
Las primeras marcas fueron Montesa y Bultaco, en la que Montesa cogía la base de su Enduro 75L (chasis y motor) y creo la Crono 75 (también disponible en 125) con la que se potenció con la revista Solo Moto dando la vuelta a España con 5 unidades. En esta misma web tienes el reportaje de Solo Moto llamado “Operación Crono” con todos los detalles.
Bultaco disponía de la Frontera 74 y con ella nació la Streaker 74, pero solo aprovechaba el motor y poco más, ya que el revolucionario chasis de la Streaker nada tenía que ver con el de la Frontera.
En 1979 Avelló en Gijón con licencia Puch quería subirse al carro realizando la misma jugada. Básicamente se traían las piezas de Austria y se montaban en España. El motor era el fiable y potente de la Cobra TT pero con el desarrollo cambiado y ligeros retoques, y con una estética de carretera. Las suspensiones son nuevas específicas para un modelo de carretera y la trasera regulable. Las llantas de aleación perforadas nos recuerdan a la Montesa Crono 75.
Lo mejor de este modelo su peso de solo 81 kgs junto a la potencia de su motor puntiagudo hacían de ella una moto muy divertida poniendo en jaque mate a sus competidoras. Su estética era algo sobria en comparación con la Bultaco y Montesa pero sus acabados eran buenos.
No sabemos el porque se vendió poco en nuestro país, quizás por producción limitada, estética con poca personalidad o bien porque llegó tarde al mercado. En 1981 Derbi también optó por la misma fórmula introduciendo al mercado la Derbi Sport Coppa 74 con el mismo motor que su TT8, y con una estética más acorde a los años 80.
En esta misma web en el menú de "comparativas" podrás leer la comparativa entre este modelo contra la Derbi 1001, Bultaco Streaker 74 y Montesa Crono 75.
A continuación puedes descargar y leer la prueba publicada en la revista Solo Moto número 216 de 1979