Marcas y modelos
Tras varias evoluciones de la Montesa Enduro 360H6, Montesa no podía quedarse atrás, pues la competencia apretaba fuerte. Fue en marzo de 1982 cuando nació la nueva versión de la Enduro 360. Ahora se denominaría H7 y era una réplica de la moto de Carlos Mas de la que se proclamó campeón de España de Enduro en 1981. Destacaba su depósito joroba en blanco y su asiento en color azul.
Donde más cambios habían con respecto a su predecesora era en la parte ciclo. El motor era prácticamente el mismo, pero el cilindro evolucionó incorporando 5 transfers, lo que permitía una mayor progresividad y más bajos al fiable motor 360. La potencia estaba cercana a los 40cv lo que no estaba mal para su época.
La parte ciclo incorporaba nuevas suspensiones y el chasis era un doble cuna en acero cromo molibdeno similar a la de la Cappra VG. La horquilla delantera era una Marzocchi de 250mm y la pareja de amortiguadores traseros eran unos Betor de gas con botella separada. Los frenos eran de tambor en ambos trenes. El peso declarado en vacío era de 114 kgs.
En 1984 la Enduro 360 H7 incorpora freno de disco delantero AJP y su horquilla delantera reduce su recorrido, lo que permite a sus usuarios una menor altura de la moto pero pierde la efectividad de la horquilla de la primera versión. Esta fue la última versión que se comercializó al público, y aunque salieron prototipos con mono amortiguador trasero y motor evolucionado con admisión por láminas, nunca vieron la luz. Si es cierto que la versión 250H7 si llegó a comercializarse con admisión por láminas, pero no la 360.
La crisis económica de Montesa y la aparición de nuevos modelos de enduro japoneses e italianos mucho más evolucionados con motores más modernos que la Montesa, hizo que Montesa dejará de producir este carismático modelo. No obstante entre mediados y finales de los años 80, Montesa hizo una producción limitada para la Guardia Civil y el ejército de tierra en color verde militar. Hoy ya se puede considerar una moto clásica y de colección, siempre y cuando su estado de conservación sea como el original.
A continuación puedes descargar y leer la prueba publicada por David Román en la revista Motos de Ayer número 113.