La 900 Sei fue la evolución de la primera Benelli con motor 6 cilindros, la 750 Sei. La Benelli 750 Sei nació en 1973 y se hizo famosa por su motor de 6 cilindros en línea de 65 cv reales refrigerado por aire con 3 carburadores, dos válvulas por cilindro capaz de alcanzar los 200 km/h. Este modelo presumía Benelli que gracias a la finura y ausencia de vibraciones de su motor, podías dejar una colilla encendida encima del depósito con el motor en marcha, y esta no se caía.
Benelli quiso evolucionar y perfeccionar su 750 Sei aumentando la cilindrada de esta, a 906cc creando la 900 Sei con un diseño renovado, caracterizando la nueva estética más estilizada y con su pequeña cúpula. Variaba la geometría y las suspensiones. El motor aumentó la potencia a 80 caballos e incorporaba encendido electrónico en lugar de platinos. Seguía manteniendo 3 carburadores. Por fin Benelli colocó el alternador detrás de los cilindros, logrando estrechar el conjunto de motor con respecto a la 750. Mejoraron el delicado embrague de la 750 con un mejor tacto y robustez. A su vez perdió el encanto de incorporar 6 tubos de escape, para pasar de 6 colectores a dos tubos de escape. La 900 Sei nació en 1979 y fue evolucionando su modelo hasta 1989 dejando su producción ante la imposibilidad de poder competir con modelos japoneses de mayores prestaciones y tecnología, además de la crisis sufrida por la empresa y posterior cambio de accionariado.
A pesar de ser un motor tecnológicamente desfasado en comparación con sus rivales Honda CBX1000 y Kawasaki Z1300 ambos modelos de 6 cilindros en línea, esos ya disponían de doble árbol de levas en cabeza y 4 válvulas por cilindro en lugar del simple árbol de levas y 2 válvulas por cilindro de la Benelli. Aun así la Benelli tiene un encanto y “aullar” de sus cilindros difícil de superar por sus rivales, junto con un mayor equilibrio dinámico. Hoy en día es un modelo preciado por los coleccionistas y con valor a la alza.
A continuación puedes leer las pruebas publicada en las revistas Motociclismo nº 625 y Solo Moto nº 208 de 1979