Marcas y modelos
La Ossa 350 de trial es la evolución de la famosa Ossa MAR 250 (Mike Andrews Replica) que nació en 1972 y se fabricó hasta 1977, que es cuando nació la TR 350 comercializándose hasta el año 1985 en tres versiones y evoluciones diferentes.
Ossa se hizo famosa en los años setenta gracias a su potencial y a la ayuda del piloto británico Mike Andrews fichado por Ossa y que colaboró en el diseño y desarrollo del nuevo modelo de trial de 250cc a principios de los setenta. Mick Andrews junto con Eduard Giró desarrollaron una de las mejores motos de trial de la época. La revolucionaria MAR marcó toda una época y fue un éxito de ventas. OSSA y Mick Andrews ganaron tres ediciones de los Seis Días de Escocia de Trial, y en 1971 y 1972 dos Campeonatos de Europa.
La OSSA TR comercializada también como Trial y conocida en el mercado anglosajón como Gripper, fue fabricada por OSSA entre 1977 y 1985. A lo largo de su vida comercial se produjeron tres versiones. Un rasgo característico de todas las versiones fue su estética inconfundible y especialmente la adopción de un color llamativo, hasta el punto de que la moto era conocida popularmente más por su color que por su denominación comercial (desde la inicial TR 77, conocida como OSSA Verde, hasta la famosa OSSA Amarilla, nombre con el que ha pasado a la historia la TR 80, sin olvidar las posteriores versiones calabaza y roja).
La primera versión de la TR que nació en 1977 (TR77), era una evolución del anterior modelo de trial de la marca (la exitosa MAR de 1972), con una estética renovada, con los logotipos en grandes letras calabazas. A partir de la segunda versión la revolucionaria TR 80 desarrollada en 1979 y lanzada en 1980, la moto experimentó un cambio tecnológico radical. Las numerosas innovaciones que aportaba volvieron a situar la empresa a la cabeza del sector del trial, tanto en la vertiente deportiva como en el comercial, hasta que la fuerte crisis que arrastraba causó el cierre definitivo hacia 1982, aunque la TR se siguió fabricando artesanalmente hasta el 1985, prácticamente sin cambios por lo que finalmente dejó de tener la aceptación inicial. Casi 30 años más tarde, en 2010, el éxito de las TR fue retomado por la nueva empresa gerundense Ossa Factory, que inició su actividad produciendo un innovador modelo de trial llamado TR 280i.
El piloto y colaborador Mick Andrews dejó Ossa en 1973 para colaborar con Yamaha, pero en 1978, Mick Andrews abandonó Yamaha y se compró una OSSA TR 77 para correr el campeonato British, por lo que acabó siendo fichado nuevamente por la marca. La temporada fue un éxito y Andrews acabó cuarto en los Seis Días de Escocia de Trial y sexto en el mundial. Dada la fuerte fiebre de trial y la cómo evolucionaba la competencia, los ingenieros de OSSA Eduard Giró, Mario Borrás y Andrews volvieron a colaborar en el desarrollo de un nuevo modelo de trial convirtiéndose en la TR 80, con gran aceptación gracias a su diseño de color amarillo, modelo con la que compitió el piloto catalán Toni Gorgot destacando en varios éxitos deportivos favoreciendo las ventas de este modelo.
A continuación puedes leer la prueba publicada en la revista Solo Moto nº 99 de 1977.