Marcas y modelos
La Moto Guzzi Le Mans 850 para muchos se podría definir como la primera moto deportiva de Moto Guzzi en los años 70. La primera versión nació en 1976. Su nombre nace de las carreras de resistencia de 24 horas en la localidad de Le Mans de Francia.
La italiana Guzzi Le Mans 850 vio tres versiones a lo largo de su historia de comercialización. La versión I, la II y la III, esta última dejó de fabricarse en 1992. La “Le Mans” se puede considerar una moto “Café Racer” gracias a su estética deportiva con semi manillares y cúpula de carenado al estilo Joe Bar Team. Este concepto Café Racer tiene sus orígenes en Inglaterra durante los años 50 y 60, donde los rockeros ingleses solían reunirse en los bares o “Cafes” con sus motos preparadas, donde era costumbre reunirse y desde allí realizar carreras.
Volviendo a la moto que nos ocupa, esta se caracteriza no solo por su atractiva estética, sino por su motor bicilíndrico en V (cilindros opuestos) de 844cm3 refrigerado por aire, cinco velocidades declarando una potencia de 81 cv a casi 8.000 rpm, y transmisión final por cardán. Este motor permitía superar la barrera de los 200 km/h. De la primera versión se fabricaron menos de 2.000 unidades, y de la versión II se fabricaron unas 4.000 unidades. Sus cambios con respecto a la primera versión, no solo eran estéticos (el cambio más evidente era el nuevo carenado), sino también venía con mejoras en frenos y suspensiones. La última versión de 850cc, la III, traía muchos cambios estéticos, el asiento, depósito y carrocería fue rediseñado. Tenía unos nuevos instrumentos con unos relojes más atractivos, destacaba su cuentarrevoluciones Veglia de 10 cms. El motor recibía algunos cambios internos como nuevo diseño de culatas y balancines de aluminio, y otros externos como carburación, admisión y escapes con el fin de obtener más par motor y algo más de potencia (3 cv).
Como competidoras tenía a la Laverda 1000 de 3 cilindros, la Ducati 900 SS, la BMW R90 (más rutera) y las Japonesas Suzuki GS1000, Kawasaki Z900 y Honda CB 900 F, pero estas jugaban en otra liga, eran más potentes pero también más pesadas y torpes que las italianas.
La Guzzi Le Mans no era la más rápida pero si destacaba por su manejabilidad y estabilidad a gran velocidad.
A continuación puedes leer dos artículos sobre este modelo, uno publicado por Roland Brown y el otro por Solo Moto nº 82 de 1977. Confío los disfrutes…