Marcas y modelos
La Suzuki GSX R 750 del año 90, es la tercera versión (evolucionada del modelo 88), de la famosa “R” de Suzuki de 750cm3, denominandose hoy en día "motor carrera larga". La llegada al mercado de la primera Suzuki GSX R 750 fue una revolución para el sector de la motocicleta. Fue la generación de las llamadas "HYPER SPORTS". La primera GSX R 750 destacaba por su agresiva estética deportiva, su liviano peso de tan solo 176 kgs (la más baja de toda su competencia), gracias a su exclusivo chasis de aluminio, unos frenos fantásticos de última generación y su agresiva posición de conducción. Destacaba también su puntiagudo motor SACS refrigerado por aceite y 16 válvulas. La instrumentación era de competición y su cuenta revoluciones empezaba a marcar desde 3.000 rpm. En 1987 se realizó un "facelift" pero básicamente la moto seguía siendo la misma hasta su renovación en 1988.
En 1988, la moto no solo recibe cambios estéticos, sino también mecánicos, a pesar de llevar el irrompible motor SACS (Suzuki Advance Cooling System) y de geometría y suspensiones.
La moto que nos ocupa en este artículo es la GSX R 750 del año 90 que aunque no lo parezca, evoluciona y mejora la segunda versión de 1988. Su diferencia principal es que ya incorpora horquilla delantera invertida y motor de carrera larga.
Aunque este modelo es muy similar a las anteriores '89 modelo muchos cambios se hicieron. El modelo 90 contó con cambios en suspensiones, carrocería, frenos y chasis, más ancho y con mayor rigidez y también cambios en el motor, ahora de carrera larga en lugar del carrera corta del modelo 88 y 89, dando su potencia máxima de 116 CV a 11.000 rpm (8 cv más que la versión 88), gracias en parte a los nuevos carburadores más grandes de 38mm marca Mikuni BST38SS
El sistema de escape pasa de dos escapes a un escape 4 en 1 con el silenciador de acero inoxidable en el lado derecho. El chasis cambia también y se utiliza algunas de las características de la GSX-R 1100 de 1989. Horquilla delantera invertida en lugar de convencional del modelo anterior. Nuevo amortiguador trasero y el basculante era más largo y grueso para poder alojar una llanta trasera más ancha de 5,5 pulgadas (140 mm), en lugar de los 110 mm anteriores. Los discos de freno cambian a ser ranurados en lugar de perforados. Por último también incorporaba un amortiguador de dirección. El peso de 193 kgs seguía siendo ligero para la época, pero ya no era la revolución de los 176 kgs de la primera versión.
A continuación puedes leer los reportajes publicados en la revista Motos nº 1 y Motociclismo nº 1134 de 1989.