El año 2022 se celebra el 50 aniversario de la familia Z de Kawasaki. En 1972 nace la primera Z1 900 con el fin de desbancar la exitosa Honda CB750 Four que nació en 1969. En Europa la presentación de la primera Z1 900 revolucionó el Salón de Colonia de 1972. Kawasaki pretendía ofrecer al mercado una moto más moderna, bonita y sobre todo más potente que la CB750 de Honda. Efectivamente lo consiguieron en parte por disponer de una cilindrada superior a la Honda, pero también por ser un motor más moderno, mismo concepto de 4 cilindros en línea pero con DOHC (Doble Over Head Cam - Double árbol de levas en cabeza) lo que le otorgaba una potencia de 82cv a 8.500 rpm y lograba alcanzar una velocidad punta de 200 km/h todo ello gracias a 4 carburadores Mikuni de 28mm.
Kawasaki lucía con orgullo de poseer la moto con más cilindrada (903cc) y potente de la historia, además del éxito no solo a nivel comercial sino de carreras batiendo records de tiempos en EE.UU.
El chasis de doble cuna de acero era lo que se llevaba en la época y las medidas de sus preciosas llantas de radios eran de 19” delante y 18” detrás (unas medidas nada usuales hoy en día en una moto de carretera). Los frenos estaban confiados a un simple disco delantero con pinza de dos pistones y a un tambor trasero. Las suspensiones muy convencionales con doble amortiguador trasero y una horquilla convencional delantera. Su peso rondaba los 230 kgs de peso estando por debajo de su competencia directa.
A lo largo de sus cinco años de vida sufrió ligeras variaciones estéticas, la última de ellas ya incorporó doble freno de disco delantero y ya se denominó Z900. En 1977 cedería el relevo a su hermana la Z1000.
Hoy en día puede catalogarse como una motocicleta de culto, además de moto clásica muy valorada y preciada por los coleccionistas.
A continuación puedes descargar y leer el reportaje publicado en la revista Solo Moto número 2.077.