Marcas y modelos
En 1991 Yamaha presenta al mercado un nuevo concepto de moto denominada TDM. Este concepto consistía en una moto concepto trail pero exclusivamente destinada a la carretera, lo que permitía una moto cómoda, fácil e ideal para llevar en carretera de curvas, y sobre todo lista para devorar kms en viajes sin apenas cansancio debido a la posición de conducción. El recorrido de suspensiones estaba a medio recorrido entre un modelo trail y una de carretera, lo que permitía al piloto disfrutar de las carreteras en mal estado sin tener fatiga. Este nuevo modelo que heredaba la base del motor 750 de la XTZ Super Tenere (nacida en 1989), vio crecer la cilindrada hasta 850cm3 (849cc exactamente), con el fin de poder ofrecer más potencia, un mayor par motor y más progresividad que su hermana pequeña.
Este modelo ha sobrevivido varias décadas, gracias a su aceptación (sobre todo en el mercado francés), con una serie de mejoras y evoluciones a lo largo de su vida comercial. El motor de 4 tiempos y 2 cilindros paralelos inclinados fue una innovación de Yamaha en su época, ya que era refrigerado por agua, DOHC y 5 válvulas por cilindro, (el mismo concepto de la Génesis, tomado de la serie FZ y FZR). La primera vesión de la TDM 850 denominada 3VD - MkI fue producida hasta 1995 sin ninguna modificación, excepto los colores. La segunda versión nacida en 1996 con un nuevo diseño más moderno y conocida también como MkII, tenía grandes modificaciones. El motor aunque aparentaba ser el mismo tenía el cigüeñal calado a 270° con el objetivo de conseguir un funcionamiento similar al de un motor de 2 cilindros en V a 90º. En 1999, sobre la misma base, Yamaha realizó algunos cambios y mejoras en su TDM como un cambio de marchas menos ruidoso,, bomba de gasolina eléctrica y un nuevo tablero digital con medidor de temperatura e indicador de combustible.
Ya fue en el año 2002, cuando Yamaha sacó al mercado su tercera generación de TDM. La denominación era 900 debido al aumento de cilindrada. El concepto seguía siendo el mismo, pero con aspecto y sensación más de GT. Este modelo, con sus correspondientes modificaciones y restyling, estuvo vigente hasta el 2010. Era básicamente una moto completamente nueva, tomando unas pocas partes de su predecesora la 850. El motor fue aumentado a 897cc, manteniendo las 5 válvulas por cilindro y una potencia de casi 88 caballos a 7.500 rpm con nueva caja de 6 velocidades e inyección electrónica y catalizador acorde con las nuevas regulaciones medioambientales europeas (Euro2).
A continuación puedes descargar y leer los artículos que publicó la revista Solo Moto nº 759 de 1990 y Solo Moto 782 de 1991.