En plena decada de los años 90 cuando las 4 grandes firmas japonesas competían por sacar al mercado la mejor deportiva, Yamaha da un puñetazo encima de la mesa y demuestra al mercado quien marcaría la nueva tendencia de la generación de las 1000 RR. La nueva YZF 1000 R1 nada tenía que ver con su antecesora, la Thunderace 1000 basada en la Exup 1000. La nueva Yamaha YZF 1000 R1 marca una nueva tendencia en 1998 con unas dimensiones y peso en vacío de solo 177 kgs de una 600cc y un motor de 150CV que era de lo mejor en su época. La Yamaha R1 en dos colores: rojo con blanco y azul marino nació para ser una moto radical, extremadamente deportiva y revolucionaria con el fin de satisfacer las ansias del piloto mas deportivo, desbancando a su rival más directa la Honda CBR900RR. A partir del 98, la saga R1 continua con diferentes evoluciones hasta la fecha de hoy.
A pesar de no estar considerada todavía una moto clásica (en breve lo será e icónica también), es cierto que las primeras versiones de carburadores empiezan a estar cotizadas y subir de valor debido al escaso número de unidades en estado original que hay en el mercado. Es importante a la hora de comprar una buena unidad verificar número de propietarios, mantenimiento y si padece el mal común de estas motos (problema de nikasil de los cilindros) cuando no se respeta la temperatura del motor a la hora de subirla de revoluciones o bien por bajo nivel de aceite entre otros. En el 2002 teoricamente ya solucionaron este problema y los motores empezaron a utilizar inyección electrónica.
Puedes descargar a continuación y leer la prueba del modelo publicada en la revista Solo Moto 30 número 178 de 1997 y Solo Moto número 2039 de 1998