Marcas y modelos
La Freccia C9 fue producida en 1987 siendo una de las 125 de carreteras deportivas más completas del mercado. Era uno de los productos estrella de Cagiva.
Equipado con un motor de dos tiempos de 27cv a 10.000rpm con arranque eléctrico y completamente rediseñado en comparación con el anterior y donde por primera vez aparece en los modelos de carretera de un sistema de control de escape, que es del tipo con válvula de escape doble por control mecánico CTS (Cagiva torque system) que controla la altura de la lumbrera del escape y funciona entre un rango de 7.000 y 9.000 rpm. Otra novedad era el CPC (Cagiva Power Chamber -Cámara de alimentación Cagiva), una pequeña cámara de tan solo 35cc que hacía de resonador de escape. Otro detalle era su escape deportivo con doble salida bajo el colín al estilo moto GP.
El chasis era en estructura de acero tipo U en perfil rectangular siguiendo las tendencias actuales del mercado en cuanto a geometría. El sistema de frenado en la parte delantera estaba equipado con un disco único de Brembo de 260 mm, protegido por un guardabarros delantero envolvente que dejaba solo la mitad de la rueda descubierta, mientras que en la parte trasera se ajustaba un disco Brembo igual de 240 mm. La caja de cambios era de seis velocidades, como todas las 125 actuales
La Freccia C9 se comercializó en tres colores diferentes, rojo, azul y blanco. Posteriormente y basado en este modelo, se creó la Morini Dart 350. Posteriormente aparecieron más versiones de la Freccia, la última la C12R de 7 velocidades.
En aquel entonces su precio era algo elevado ya que valía la friolera cifra de 547.000 ptas, más de 3.000 euros que en los 80 con otro poder adquisitivo significaba mucho más. Sus rivales más directas eran la Gilera KZ 125 y Yamaha TZR 125.
A continuación puedes descargar y leer la prueba publicada en la revista Motociclismo nº 1.047 de 1988