Marcas y modelos
Merlin fue una marca catalana de motocicletas, fabricadas en Vilanova y la Geltrú de 1980 a 1984 y en Fornells de la Selva de 1984 a 1990. Como empresa fue fundada por Ignacio Bultó y Pedro Arpa (padre de Miki Arpa) una vez la familia del primero había perdido la empresa fundada por su padre, Bultaco. Al principio, Merlin fabricaba sólo minimotos con motor italiano Franco Morini, pero más adelante empezó a fabricar también de trail y de trial equipadas con motor Cagiva, así como ciclomotores de trial. Al final de su existencia, la empresa intentó en vano llevar a la serie el motor Yack de la desaparecida Mototrans. En diciembre de 1988 se anunció la fusión de Merlin con Gas Gas, que en la práctica representó la absorción por parte de ésta. Finalmente, la marca desapareció del mercado en 1990.
En 1986, cuando empezaba la fiebre de las motos trail, y ante los elevados precios que exisitian en España y al alcance de pocos usuarios, cuatro españoles carismáticos del mundo del motor, entre ellos Ricardo Fargas y Felix Ferrer decidieron emprender junto con Ignaicio Bultó y Pedro Arpa un proyecto "Made in Spain". Este proyecto se trataría de una motocicleta de media cilindrada, de adquisición económica, y para todo uso. Nace la Merlin DG11 con un motor monocilindrico 4tiempos y de 410cm3. Este motor no era propio, sino el proyecto YAK 410 de Mototrans de distribución desmodromica y por correa dentada en lugar de cadena, impulsada directamente por el cigueñal y de dudosa fiabilidad. Aunque declaraba 38cv al cigueñal, esta cifra era demasiado optimista para la configuración de este motor y para las prestaciones que otrogaba.
El concepto de la moto en si era bueno, pues era relativamente baja, ligera, manejable y fácil de pilotar gracias al motor bonachón y con bajos. Y lo mejor de todo era el precio de tan solo 457.000 pesetas (unos 2.500€ al cambio), que aunque era una cifra considerable en la época, nada que ver con las motos italianas, alemanas o japonesas. Se huyó de soluciones costosas y se recurrió a elementos básicos que cumplieran su función entre ellos las suspensiones Telesco tanto la horquilla delantera como el doble amortiguador trasero y los frenos eran de tambor en ambas ruedas.
A continuación puedes descargar y leer la prueba realizada por la revista Solo Moto 30 nº 35 de 1986.