Marcas y modelos
La marca Fantic Motor fue creada en 1968 por Mario Agrati y Henry Keppel, ex miembros de la compañía italiana Garelli. El objetivo de la marca era fabricar y exportar mini-motos, Karts y motos de Enduro al mercado de Estados Unidos y europeo.
En 1969, Fantic Motor, presentó en el Salón de Milán su modelo mítico de TT, de nombre “Caballero”. El enduro por aquel entonces, se volvió muy popular en Italia, y la Fantic Caballero se convirtió en todo un éxito.
Durante los años 70 Fantic, gracias a sus modelos de enduro, llegó a ser el tercer fabricante italiano en ventas, detrás de Piaggio y Garelli.
No obstante, a principios de la década de los 80, la marca empezó un declive en ventas debido a la disminución de la práctica del enduro y al envejecimiento de sus modelos con sus antiguos motores Minarelli refrigerados por aire y a la gran competencia de las otras marcas.
En 1982, ante la gran demanda en Europa de motos de trial, Fantic decide fabricar la Fantic 240 trial con motor propio de la marca. Además ficha al campeón del mundo en ese momento, el piloto francés Gilles Burgat, que venía de ganar el Mundial de trial del ´81 con tan solo19 años en una SWM.
Con Burgat, Fantic disputó los siguientes campeonatos del mundo de trial, pero a partir del 1982 el gran piloto belga Eddy Lejeune arrasa en los Mundiales, con su Honda RTL de 4 tiempos, con la que ganó los siguientes tres campeonatos. En 1982, Burgat quedó 3º en el Mundial y 1º en el campeonato de Francia. Y en 1983 quedó en 4º posición en el Mundial. Más adelante, en 1984, formando parte del equipo francés, ganó con su Fantic, el Trial de las Naciones en Polonia.
La Fantic 300 Trial Profesional, no llegaría a España hasta 1984.
Fue gracias a la gran aportación en el desarrollo de la moto por el piloto- probador de Fantic, el español Jaime Subirá, que consiguió se empezara a importar a nuestro país tal y como viene explicado en la revista.
La prueba se publicó en el nº 866 de la revista Motociclismo de 1984. En ella, podrás comprobar todo el trabajo que hizo Jaime Subirá para conseguir una moto realmente competitiva y con una estética muy estilizada para la época.