Marcas y modelos
A pesar que en 1990 se actualizó el modelo (versión L), volviéndose a cambiar la geometría, suspensiones, neumáticos y basculante más largo para corregir los problemas de estabilidad del modelo 89, Suzuki presentó en 1991 la nueva versión de GSX-R 1100.
Un restyling estético de la moto, donde los carenados se presentaron totalmente nuevos, al mismo estilo que su hermana pequeña , la R 750/91, el cristal curvado que “encierra” los faros delanteros, manteniendo así la curvatura del carenado frontal, colín más amplio con doble piloto, nueva cúpula y retrovisores más pequeños.
Su parte ciclo se mantuvo intacto en cuanto a chasis, suspensión, frenos, llantas y neumático trasero con el 180/55-17, pero en cuanto al neumático delantero se vio reducido al pasar de 130/60-17 a 120/70-17, sin perder aplomo frontal a alta velocidad ni confianza en las inclinaciones pero mejorando notablemente agilidad de dirección y tacto de dirección a baja velocidad evitando casi por completo la suave oscilación que tenía antes.
El motor de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, refrigeración SACS mixta aire-aceite, con doble bomba y enorme radiador curvado vio incrementado su potencia, pasando de los 135CV a los 138,7 CV, gracias a su nueva culata más compacta con dobles cámaras de combustión gemelas (TSCC), los nuevos balancines individuales por válvula y los nuevos conductos de admisión de sección oval. Su velocidad máxima de 280 km/h de marcador se reducía según radar a 255 km/h como en su antecesora.
La sensación al conducir esta moto era la de estar encima de un cohete a reacción, con un motor realmente “lleno” y con una curva de par increíble.
Se presentó ante sus rivales, la EXUP de conducción precisa y fina, la rápida y veloz ZZR y la confortable y elegante CBR, sin nada que envidiar, ya que lo que no tenía lo compensaba con su fuerza explosiva.
A continuación puedes descargar y leer la prueba realizada por A. Moreno de Carlos con fotografías de G. Arche y J. Olivares en la revista Motociclismo en su edición nº 1202 de 1991.