Marcas y modelos
En la década de los 70 prácticamente todas las motos que se vendían en el mercado eran naked (desnudas), algunas motocicletas deportivas si disponían de semi carenado o cúpula. BMW disponía de varias versiones y cilindradas de su motor "boxer", pero todas ellas desprovistas de carenado, salvo la preciosa R90S que disponía de una atractiva cúpula que permitía mejorar el coeficiente aerodinámico a la moto con su piloto completamente agachado aumentando su velocidad punta.
Posteriormente en 1976 BMW hizo una apuesta arriesgada (convirtiéndose en un éxito de ventas) encargando a su diseñador Hans Muth una nueva versión. La versión de 900cc de la exitosa R90S crecería hasta los 1000cc (exactamente 980cc) con una potencia de 70cv (3 cv más que la 90/S), y la novedad sería la incorporación de un carenado integral en policarbonato formado por nuevo piezas y con una aerodinámica perfectamente estudiada en el túnel del viento. El carenado estaba pensado para que su piloto pudiera rodar a 200km/h (en aquella época era una cifra impresionante) sin verse afectado por el viento ni siquiera por la lluvia. Fue toda una revolución, que permitía realizar grandes recorridos al piloto sin inmutarse. Los intermitentes delanteros estaban completamente integrados en el carenado y los espejos retrovisores en lugar de ubicarse en el manillar como el resto de motocicletas, estaban anclados al carenado. El interior del carenado disponía de un reloj horario y un voltímetro, justo encima del cuentakilómetros y cuentarrevoluciones de la moto. Todos los detalles estaban perfectamente estudiados, y fue por ello, su diseño y polivalencia (podían instalarse maletas laterales), lo que permitió a este modelo ser la moto del año en Alemania, Francia, Italia y España. A diferencia de la primera Goldwing también con motor boxer pero de cuatro cilindros y refrigerado por agua, era que la BMW disponía de carenado y la Honda no. El problema principal de la BMW R 100 RS, sobre todo en España era su alto precio de adquisición, que solo permitía las familias más aburguesadas poder adquirir una unidad.
La BMW R100RS se mantuvo en el mercado desde 1976 hasta 1984 con un total de 33.648 unidades producidas. A lo largo de esos nueve años se fueron incorporando bastante mejoras como el tacómetro electrónico, el reloj horario de cuarzo, amortiguador de dirección, radiador de aceite, mandos de intermitentes, encendido electrónico, bomba y pinas de freno delantero. Las ultimas 200 unidades fueron una serie limitada denominada Motorsport. Hoy en día cualquiera R100RS es una motocicleta clásica cotizada y valorada por los coleccionistas con un valor a la alza, aunque nunca llegará a tener el valor de una R90/S, un icono dentro de la historia de BMW.
A continuación puedes leer y descargar la prueba realizada en la revista Motociclismo num. 476 de 1976 y Motociclismo Clásico num. 193.