En la categoría de los 600cc, a mediados de los años 80, Yamaha ofrecía a sus usuarios como opción deportiva la XJ 600 que aunque tenía apariencia de todo menos deportiva, fue en realidad un lobo con piel de cordero, gracias a su robusto y rabioso motor de 4 cilindros refrigerado por aire que ofrecía 72 cv. Era una moto muy polivalente y que llegó a competir en numerosas competiciones. En 1986 las Yamaha XJ 600 fueron vencedoras de la Fórmula 2 en las Motociclismo Series y también campeonas de España en laTT2 Formula FIM. Con este mismo motor nació posteriormente la FZ600 con una estética más deportiva, con semimanillares y con carenado más agresivo y doble optica. En 1989 nace la FZR 600 con chasis Deltabox y motor refrigerado por agua con 16 válvulas, sustituyendo a la FZ 600.
El concepto deportivo de la XJ 600 ya no tenía razón de ser, pues la FZR 600 la superaba con creces en el ambito deportivo, quedando la XJ 600 desfasada, pero apta para uso diario. Yamaha quiso ofrecer al usuario que no quería una moto deportiva, una opción polivalente, económica y lógica que permitiera a su usuario disfrutar de su motocicleta en todos los niveles, ciudad, viajes con pasajero, salidas de fin de semana, etc. En 1991 nace la Yamaha XJ 600 S Diversion a un precio muy competitivo con soluciones sencillas pero eficientes. Tenía una estética actual y atractiva con chasis de acero perimetral, simple pero robusto, ruedas de 17", mono amortiguador sin bieletas, horquilla delantera sin posibilidad de reglajes y un motor de 4 cilindros sencillo pero fiable y eficiente. La Diversion 600 no pretendía ofrecer unas prestaciones exhuberantes, pero si dignas y un motor fácil de utilizar con un buen par motor y con intervalos de mantenimiento largos y economicoss. La moto se había diseñado desde cero, y el motor completamente nuevo de cuatro cilindros, 2 válvulas por cilindro y refrigerado por aire, destacaba por la inclinación hacia delante de 25 grados de sus cilindros. Era curioso ver la disposición de los colectores que iban unidos el 1-4 y el 2 con el 3. Su potencia declarada era de 61cv a 8.500 rpm. Tal fue el exito de la Yamaha Diversion 600 que se mantuvo en el mercado aunque con ligeros cambios hasta la entrada del siglo XXI. En 1995 apareció una versón naked, denominada XJ600N. Todavía se pueden ver y comprar hoy en día unidades en el mercado de ocasión a muy buen precio y en buen estado.
A continuación puedes descargar y leer el reportaje publicado por Claudio Boet de la revista "La Moto" número 18 de 1991