En 1983, en la ciudad de Barcelona, Jacinto Moriana tenía la concesión de BMW Motorrad y su equipo JJ de motociclismo cuando apareció la nueva K100. Su socio, el ingeniero innovador y amante de los retos, Antonio Cobas, decidió hacer una moto de carreras con transmisión por cardán.
Ante tal desafio, Cobas utilizó el conjunto motor y cardán de serie (cien kgs) soportándolos en un chasis tubular ligero de cromo molibdeno de solo 6 kgs haciendo que el motor actuara como chasis. Aunque inicialmente se pueda pensar que es una moto grande y pesada, la realidad es todo lo contrario, una moto pequeña, agil y de solo 179 kgs en vacío. Para solucinar las reacciones del cardán contaron con Hardy Spicer, especialista en juntas homocinéticas, fabricando una unidad espacial. La suspensión delantera fue una horquilla convencional Kayaba con sistema anti-hundimiento, y un conjunto de bieletas con un amortiguador de CARBON para la amortiguación trasera. Llantas Marvic de magnesio de 16" y 18" con slicks de perfiles altos. Reposicionamiento del motor más alto y hacia arriba para subir el centro de gravedad y no rozar con el suelo en las inclinadas, y acortamiento de las cotas y geometrías de dirección.
Para el motor, otro experto ingeniero, Eduardo Giró, realizó una preparación artesanal de cánones clásicos. Escpae 4 en 1, árboles de levas y modificación de la curva de avance, modificación de los conductos de admisión y escape y variación del limitador que pasó de 4.860 a 9.200 rpm, con lo que se consiguió pasar de los 90cv de serie de la BMW a unos 120 cv en la nueva JJ Cobas. En la caja de cambios se instalaron relaciones más cortas, salvo la 5 marcha. En manos de Carlos Cardús debutó en el circuito de Jarama en 1984, y posteriormente en las 24 horas de Montjuic, decorada con los colores del patrocinador, las afeitadoras Braun, lo que sirvió para que se la apodara "la afeitadora". No concluyó la carrera por problemas electrónicos.
En BMW Alemania se interesaron por el proyecto y con la mediación de Stefan Pachernegg, se les facilitaron a Cobas y Giró la información y material necesarios para poder configuar la electrónica y el sistema de inyección. Consiguieron 120 cv a 9.200 rpm, 32 cv más que el motor de serie. Con Carlos Cardús, esta moto consiguió seis victorias y el título de las Motociclsimo Series, un campeonato de España. En 1985, Benjamin Grau y Carlos Cardús corrieron con la JJ Cobas en las 6 horas de Castellón, segunda y última carrera del nacional de resistencia. Fueron segundos, y ese resutlado le permitió a Grau ganar el campeonato de España.
Pachernegg pensaba hacer una serie limitada de esta moto fabricada por Bimota, pero su repentina y prematura muerte en 1987 acabó con este singular proyecto.
Como anécdota, la llamaban "la afeitadora" por el patrocinio de BRAUN con sus logos en la parte inferior del carenado.
Información sacada del libro 100 Años BMW Motorrad. Puedes obtener más información descargando el reportaje publicado en la revista Motociclismo número 884 de 1984.