Marcas y modelos
La fiebre del ciclomotor Vespino fue algo inesperado por el grupo MotoVespa (posteriormente grupo Piaggio) pues este modelo con todas sus evoluciones y versiones ha vivido medio siglo en nuestro mercado europeo. El Vespino bajo patente española se diseñó y fabricó por completo en Madrid en 1968, aportando soluciones innovadoras como el sencillo bastidor de tubo de sección cuadrada o la tapa basculante que cubría el motor y el depósito de gasolina, que lo convertían en un cilcomotor práctico y limpio. El innovador y moderno motor monobloque con transmisión automática por variador, permitía el uso de la Vespino a cualquier usuario sin experiencia. Otra de sus virtudes era que empleaba correa dentada como transmisión final en lugar de cadena, lo que evitaba el mantenimiento como tensar y engrasar una cadena convencional. Además el desmontaje de la rueda trasera en caso de pinchazo era muy fácil sacando solo cuatro tornillos. Las ruedas de 18 pulgadas ofrecían seguridad y estabilidad en cualquier circunstancia.
Se podría decir que en la década de los 70 fue el ciclomotor más vendido junto con la Derbi Variant y fuente de aprendizaje para muchos jovenes que vivieron su libertad y posteriormente salto al mundo de la motocicleta. El precio de adquisición era relativamente accesible gracias a su fabricación nacional. Su motor de 49cc era de 2 tiempos refrigerado por aire, y destacaba su fiabilidad. Muchos jovenes solían modificar y "trucar" sus vespinos con un cilindro de 65cc y un "tubarro" lo que permitía superar con creces la velocidad legal de 45 km/h que marcaba la ley. La industria auxiliar hizo gran negocio de sus accesorios gracias a la elevada venta de Vespinos y transformaciones. Entre ellos destacaban Polini, Metrakit, Tabi, Malossi, etc. Existieron varias versiones de Vespinos, las más populares fueron las GL y la SC (Supercomfort) de principios de los años ochenta.
Su éxito fue tan rotundo que a medida que pasaban los años, Piaggio sólo introducía ligeras variaciones en su concepto sumando hasta más de 20 versiones, todos fieles al concepto original. En total fueron más de tres décadas las que el Vespino se mantuvo en producción, y durante muchos de esos años se postuló como líder de ventas indiscutible.
A continuación puedes descargar y leer el reportaje de una de las versiones iniciales de Vespino. La Vespino TS de 1976 en la revista Motociclismo número 462 y versión GL en el Solo Moto número 57 de 1976