A finales de los años 80, con la fiebre del Dakar y motos trail dominado por BMW y las marcas japonesas, la marca italiana Gilera decide entrar en el juego e intentar tener su propio pastel. En 1989 Gilera presenta la RC 600, una moto trail con estética Dakariana y pretensiones muy “Off-Road”. Tal como apareció en el mercado, la moto llamó la atención por su diseño italiano, motor compacto monocilíndrico de 4 válvulas y refrigerado por agua, con una potencia de 48cv, por encima de sus competidoras. Su peso rondaba los 140 kgs en seco lo que le hacían de ella una moto muy ligera y manejable, aunque su elevada altura superando los 900mm no era objeto de deseo para los más bajitos.
En 1991 Gilera tenía unas pretensiones tan elevadas en este modelo que participó y corrió el Dakar con una RC 600, eso sí modificada y con una inversión millonaria en su preparación.
A pesar de ser una gran moto, la mecánica de la Gilera RC 600 era bastante delicada y exigía mucho cariño por parte de sus propietarios y talleres. Lástima de su poca fiabilidad pues hoy en día hubiera sido una gran motocicleta clásica dentro del mundo de las trail. No obstante era una moto tremendamente divertida y aunque tiene muchos clientes partidarios de este modelo, también hay muchos detractores.
Como anécdota citaremos la participación de la Gilera RC600 propiedad de “Manolito MacGyver” cuñado y amigo de Mario Montoro “A Trompicones por África” finalizando en el duro Raid africano 1000 Dunas del 2019, eso sí sin estar exento de roturas, que pudo solucionar por si mismo.
A continuación puedes leer y descargar la prueba realizada por la revista Motociclismo número 1145 de 1990.