A mediados de los años 70, en España existía una gran afición al motociclismo y los usuarios demandaban a nuestra industria de la moto nacional, una motocicleta de carretera de media cilindrada y con suficientes prestaciones para el día a día. La mayoría de fabricantes (Montesa, Bultaco, Ossa y Derbi) fabricaban modelos de baja cilindrada y con motores dos tiempos además de poca oferta fuera del Off Road. Ossa fue la única marca en desarrollar una motocicleta de carretera de altas prestaciones con un motor bicilíndrico dos tiempos y de 500cc. Su problema principal era el elevado consumo y poca fiabilidad. La marca española Sanglas era el único fabricante que comercializaba motos de carretera de 4 tiempos. Eran motores bastante fiables pero monocilíndricos y con muy pocas prestaciones.
Ante tal demanda fue la gran oportunidad de Mototrans de comercializar en 1976 una motocicleta producida en España (bajo licencia Ducati) y motor traído de Italia que básicamente no tenía competencia. Es cierto que había otros modelos europeos como la Benelli 500 Quattro y la Guzzi V50, pero eran más caras y los restringidos cupos que marcaba nuestro país, solo permitían a unos pocos usuarios poder disfrutar de las motocicletas de importación.
La Ducati 500 Twin era la gran esperada por muchos usuarios, lo que llevó a un lanzamiento al mercado demasiado prematuro implicando problemas a corto plazo con considerables averías eléctricas, mecánicas y variadas, haciendo una moto poca fiable y segura. Su motor de 500cc bicilíndrico en paralelo y refrigerado por aire ofrecía más de 40cv a 8.500 rpm. Dos años más tarde Ducati solucionó muchos de sus defectos, con muchas mejoras mecánicas, pero este modelo ya había adquirido mala fama en el sector.
Posteriormente nació la versión Desmo con distribución desmodrómica como sus hermanas mayores y un bastidor de doble cuna en lugar del simple de la Twin. Estas mejoras hicieron incrementar el precio de la Ducati, y en aquel entonces a finales de los años 70, Sanglas llegó un acuerdo con Yamaha, montando los motores antiguos pero fiables de la veterana XS400 de varillas y balancines y 37cv en el bastidor de la Sanglas 500. El éxito de esta fórmula por parte de Sanglas fue tal, que la nueva Sanglas 400Y le robó muchas ventas a la preciosa Ducati 500.
No obstante la Ducati tenía un motor más potente gracias a sus 100 cc de más y tenía un mejor comportamiento deportivo. Tanto la 500 Twin como la Desmo se mantuvieron en catálogo de Mototrans hasta su cierre en 1983. A partir de este año España ya entró en la CEE (Comunidad económica europea) empezando a permitir las importaciones de motocicletas de otros mercados.
Hoy en día todavía se pueden encontrar unidades en el mercado de segunda mano, y aunque no es una moto clásica económicamente valorada, si puede tener un valor sentimental para más de uno.
A continuación puedes descargar y leer la prueba publicada en la revista Solo Moto número 56 de 1976