En 1976 tras el éxito de la nueva Montesa Enduro 75L para los jóvenes del carné A1, la marca española decide sacar un año más tarde la nueva Cota 74, que sería un clon de su hermana mayor, la Cota 247 pero en escala reducida y con un pequeño motor de 74,8cc y 2 tiempos refrigerado por aire y con un cambio de 6 velocidades. La estética muy similar a la Cota 348 versión Malcolm Rathmell dice mucho de ella, no solo en diseño sino en calidad. Prima la funcionalidad y accesibilidad. Con solo dos tirantes de goma se puede levantar el conjunto depósito asiento (todo en una pieza) y acceder a la bujía, filtro de aire y carburador.
El peso de solo 71 kgs en vacío declarados por el fabricante hacen de ella modelo fácil de pilotar, y gracias a su desarrollo de cambio corto, la pequeña Montesa es moto escuela para iniciarse en el mundo del trial.
A diferencia de su hermana Enduro 75 L, no solo tiene un desarrollo más corto que esta, sino un carburador amal de 20mm con respecto al Bing de 26mm de la Endurito. También el diseño de la culata es diferente y en cilindro varían los transfers. La finalidad es obtener un buen par motor con buenos bajos para la poca cilindrada del motor. No obstante, como la pequeña 74 estéticamente era igual que su hermana Cota 123, mucho usuarios instalaban el cilindro y pistón de la 123 en la Cota 74 (los cárteres eran los mismos) y la potencia pasaba de unos 9cv a unos 16 cv aproximadamente lo que hacía de ella una moto mucho más equilibrada.
El éxito de este modelo entre los jóvenes de 16 años fue tal, que la Montesa Cota 74 estuvo en producción con leves cambios hasta 1982 dando relevo a la Cota 80 (mismo motor) pero con una decoración más moderna en color blanco y siguiendo el patrón de su hermana mayor la Cota 200.
A continuación puedes descargar y leer el reportaje publicado en la revista Solo Moto número 100 de 1977