Marcas y modelos
Aunque muchos puedan pensar que la Montesa Cota 123 nació al mercado a raíz de su hermana Cota 74, esto es completamente falso, pues el modelo 123 nació bastante antes.
A inicios de la década de los 70 Montesa ya disponía de su Cota 247 (nació en 1968) y de la pequeña Cota 25. A Montesa le faltaba un modelo intermedio para aquellos adultos o adolescentes que querían iniciarse en el trial con una moto ligera y potencia aprovechable, lo suficientemente apta para aprender y divertirse. La Cota 123 salió al mercado en 1972 pero llevaba en el “horno” varios años hasta ver la luz.
Montesa dio en el clavo y lanzó un producto muy equilibrado con un motor muy elástico de 2 tiempos refrigerado por aire de unos 13cv y 6 velocidades (generalmente las motos de la época eran de 5v). El equilibrio motor y chasis de este nuevo modelo era sorprendente.
El bastidor y conjunto depósito-sillín siguen la línea de su hermana mayor la Cota 247 con la baza de permitir una extraordinaria facilidad de acceso a la parte superior del motor, carburador Amal y filtro de aire.
A continuación puedes descargar y leer los reportajes publicados por la revista Motociclismo del mes de abril y junio de 1972.