La OSSA 250 AE Enduro-73 es considerada por muchos como una de las mejores motos de enduro de los años 70, por lo que es considerada como una buena opción de compra hoy en día como moto clásica.
Se puede decir, que una evolución mejorada de la Enduro-72, y por supuesto de todos los modelos Enduro fabricados por OSSA a partir de finales de los 60.
Siguiendo la tendencia de otras marcas españolas de usar la competición como el mejor banco de pruebas para desarrollar las motocicletas, OSSA se inició en el mundo de las carreras off road a partir de mediados de los años 60 de la mano de Eduardo Giró, hijo del dueño Manuel Giró.
Sus éxitos internacionales, llegaron pronto y en 1967, OSSA logró la medalla de oro en los Seis Días Internacionales de Enduro que se disputaron en Zakopane (Polonia) y dos medallas de oro en el Campeonato de España.
En 1969 llega la primera versión comercial de la OSSA Enduro, una moto que deriva directamente de las unidades que se usaban en competición y que tiene su punto culminante con la AE-73, que daría como fruto el título de Ton Marsinyach en el Campeonato de España de 1974
Hay que destacar también, que OSSA en los primeros años de los años 70 decidió centrarse más en la producción de motos de off road, sobre todo por la gran demanda de pedidos que tenía de Estados Unidos donde se conseguirían muchos más beneficios para la empresa que con los modelos de carretera. En Estados Unidos las OSSA Enduro se las llamaría Pioneer.
A partir del 74, OSSA abandonó en Europa la denominación de Enduro para sus motos de todo terreno y pasaría a denominarlas Super Pioneer, modelos más orientados a un uso más tranquilo, y las Desert, que se lanzarían también en 1974 y que irían orientadas hacia los que querían unas motos más deportivas.
Interesante prueba publicada en la revista Motociclismo en junio de 1973.