Década de los '70, en España todavía teníamos el proteccionismo de la industria de la motocicleta nacional, por lo que las motos japonesas todavía no podían invadir el mercado europeo, La firma española Mototrans bajo licencia Ducati fabricaba varios modelos como la Road, la Scrambler o la prestigiosa 24H, pero a mediados de los 70 ya empezaban a estar pasados de moda, por lo que salen al mercado las últimas monocilíndricas, la Forza 350 y la Vento 350, antes de la crisis de principios de los 80 que afectó a toda la industria de la motocicleta española. En Italia Ducati abandona la fabricación de sus motores de un cilindro dando paso al V2 diseñado por Fabio Taglioni.
La historia del “mono” de Ducati en España comenzó en 1959 con una 125cc y finalizó en 1984 con motores de mayor cilindrada hasta los 350cc. 25 años de existencia de Mototrans en el que esta planta motriz había sido el eje de la producción de la marca, lo que da una idea de la calidad del producto. El motor Ducati diseñado por Fabrio Taglioni era compacto y sencillo, pero con la virtud de la polivalencia, ya que, con diferentes dimensiones de su cárter, llegó a los 450cc en algunos modelos italianos, y su cilindro también sirvió de base para los primeros bicilíndricos en “V” de la marca, que marcaron su historia desde los años 70. En España las Ducati, pese a que los motores de 4 tiempos eran menos numerosos que los de dos tiempos, llegaron a formar parte de nuestro panorama, convirtiendo a Ducati en la única firma extranjera con una verdadera implantación en nuestro país.
La Vento 350 era la versión deportiva de las Ducati “mono”. Fue una revolución por su diseño, equipamiento, doble disco delantero y disco trasero firmado por Brembo, semi manillares, estriberas retrasadas, amortiguador de dirección, asiento monoplaza, amortiguadores traseros telesco con precarga y un motor con más potencia declarando 28cv gracias a las mejoras realizadas en la culata, aunque el resto del motor también sufrió modificaciones con respecto a la versión Road. Según fábrica lograba superar los 170 km/h.
La DUCATI VENTO junto con la Monza 350 pasarán a la historia por ser la últimas DUCATI monocilindricas.
Creemos que la Vento actualmente es una moto clásica incomprendida, pero aquellos fans que saben apreciar sus virtudes tienen un modelo que a bien seguro será cotizada y valorada en un futuro.
A continuación, puedes descargar y leer la prueba publicada por Jaime Alguersuari en la revista Solo Moto número 48 de 1976.