Marcas y modelos
A mediados de los ochenta, la guerra entre los cuatro fabricantes japoneses (Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki), estaba servida. Cada uno de ellos debía demostrar a sus clientes su poderío y tecnología, sacando al mercado modelos deportivos derivados del sus motos del mundo de la competición.
Un claro ejemplo es el de Suzuki lanzando al mercado en 1985 (desarrollada en 1984) la nueva RG 500 Gamma inspirada en sus modelos de GP de los años 70 con tantos exitos cosechados. Evidentemente la moto de calle debía ser una réplica de la de GP pero dulcificada a 96 cv con carburadores más pequeños y una respuesta menos agresiva. Aún así este nuevo modelo no era una moto apta para todos los públicos. Su motor de 4 cilindros y 2 cigueñales, válvula rotativa, refrigerado por agua y 2 tiempos con 96 cv en una parte ciclo de solo 156 kilos debía ser pilotado por manos expertas. La velocidad punta superaba los 235 km/h y aceleraba los 400 metros en tan solo 11,2 segundos.
El chasis y basculante son de aluminio y los frenos estan formados por una pareja de discos de 260 mm y pinzas de cuatro pistones en el eje delantero y un disco individual de 210 mm con pinza de dos pistones en la parte trasera, para la época estos frenos eran de lo mejor.
Su competencia directa sería la Yamaha RD 500 y Honda NS 400R, aunque esta Suzuki RG 500 Gamma puso el listón tan alto, que la gran mayoría de puristas consideran que esta es la mejor moto clásica 2 tiempos de mediados de los 80. Sin duda, una gran pieza de colección y con un valor al alza.
A continuación puedes descargar y leer los detalles de este modelo en la prueba publicada en la revista "Moto Clásica" número 64 de 2019.