El año 1983 fue un año de interesantes novedades por parte de los fabricantes japoneses. Salvo Yamaha que un año antes lanzó la XJ750 Seca, Kawasaki actualizó su Gpz 750, Honda revolucionó el mercado con la novedosa y tecnológica VF750F y en este caso Suzuki dio relevo a su antigua GS 750 a la nueva GSX 750 ES.
La nueva Suzuki GSX 750 seguía manteniendo un motor de 4 cilindros en línea refrigerado por aire, pero este era completamente nuevo y ya disponía de 4 válvulas por cilindro, total 16 válvulas. La estética era mucho más actual y ya empleaba soluciones tecnológicas típicas de los años 80 como el chasis multi tubular, la llanta delantera de 16”, el mono amortiguador trasero “Full Floater” típico de la marca Suzuki, sistema anti-hundimiento de la horquilla delantera y un semi carenado.
Todo ello hacía de ella una moto más ligera, ágil y con un comportamiento más deportivo que su antecesora, además de un motor potente y progresivo que entregaba la respetable cifra de 86cv a 9.500 rpm.
A pesar de que la nueva Honda VF750F salió al mercado el mismo año y que era mucho más moderna y atractiva que la Suzuki, es cierto que a favor de la GSX750 jugaba su precio más económico y su fiabilidad.
Posteriormente Suzuki incorporó un carenado integral a su GSX750 y nueva decoración, denominándose GSX750EF en lugar de ES.
A continuación, puedes descargar y leer la prueba publicada en la revista Motociclismo número 790 de 1983.