A mediados de la década de los 90, la categoría de 600cc deportivas estaba muy reñida y los cuatro gigantes japoneses no paraban de demostrar al mercado su poderío y quien tenía su mejor motocicleta. Yamaha lanzó en 1989 su primera FZR 600 bifaro con motor de cuatro cilindros refrigerado por agua y 16 válvulas con una potencia de 91cv siendo el referente en su época gracias a sus prestaciones y chasis Deltabox. En 1991 sufrió un ligero restyling con un carenado de nuevo diseño y faro elipsoidal. Las medidas de sus llantas y neumáticos ya estaban desfasadas con respecto a la nueva Honda CBR 600F de 1991. Esta FZR no sufrió cambios hasta 1994.
En 1994 la nueva FZR 600 R (se le añadía la R al final en su denominación) inspirada en su hermana mayor YZF 750 R de 1993 era mucho más moderna y efectiva. Seguía manteniendo su característico chasis Deltabox de acero pero con una nueva geometría, pero las suspensiones y ruedas eran de nueva generación. Su estética era preciosa, la denominaban "ojos de gato" o de zorro (fox eyes) por su doble óptica con signos rasgados.
El indestructible motor mantenía la base del anterior, pero subía su potencia a 100cv gracias a retoques internos en culata y nuevos carburadores Mikuni de 34mm y un sistema de colector de escape mejorado. Destacaba no solo por su potencia, sino por su progresividad en todo el rango de revoluciones.
La FZR 600 R estuvo presente solo dos años en el mercado, 1994 y 1995, considerándose una de las motos más homogeneas y polivalentes del mercado, permitiendo un uso no solo de sport turismo sino también para circuito.
En 1996 Yamaha lanzó sobre la misma base la YZF 600 Thundercat pero con pinzas de freno Monoblock, que a nuestro juicio perdió su encanto con una estética muy sosa y anodina, que se mantuvo en el mercado varios años sin pena ni gloria.
En 1999 Yamaha si dió un puñetazo encima de la mesa, lanzando al mercado su YZF 600 R6, pero eso ya es otro cantar y otra prueba que está en esta misma web.
A continuación puedes descargar y leer la prueba publicada en la revista Solo Moto número 2051