Laverda es una compañía italiana fabricante de motocicletas, fundada en Briganze en 1949 por Francesco Laverda. En el año 2000 fue comprada por Aprilia, siendo esta misma adquirida cuatro años después por el Grupo Piaggio. Historia[editar]
El origen de Laverda se remonta a 1873, cuando Pietro Laverda fundó una empresa dedicada a la construcción de maquinaria agrícola. Tres cuartos de siglo más tarde, su nieto Francesco, tras mantener el negocio familiar decidió crear junto a sus hermanos la empresa Moto Laverda S.A.S - Dottore Francesco Laverda e fratelli, cuyo objetivo era la fabricación de motocicletas.
En la década de 1980 al igual que el resto de fabricantes italianos, las ventas comenzaron a descender debido a la falta de innovación y al éxito de las motos japonesas. En 1985 por desgracia para muchos de sus seguidores, cesó su actividad.
Ocho años más tarde, en 1993, el millonario Francesco Tognon compró todos los activos de Laverda y relanzó la marca, creándose modelos basados en motores previos, de reconocida fiabilidad, pero con una parte ciclo de alta calidad, como llantas Marchesini, suspensiones Paioli e incluso White Power, inyección electrónica Weber-Marelli o frenos Brembo. Por desgracia, los motores desarrollaban escasa potencia, y este renacimiento sólo duró cinco años.
Sin embargo, en el año 2000, Aprilia adquirió la marca, lo que para los seguidores de Laverda fue su peor momento. Aprilia lanzó ciclomotores asiáticos bajo la marca Laverda, canceló los proyectos en desarrollo y creando un único modelo de motocicleta de altas prestaciones, tan similar a la Aprilia RSV que fue denominado sarcásticamente Laprilia.
En 2004 el mismo grupo Aprilia fue absorbido por Piaggio, y en última instancia se decidió detener toda actividad de Laverda. En la actualidad sólo su página web sigue activa, y la venta de la marca está aceptada por la dirección de Piaggio, a la espera de un comprador.
La moto que nos ocupa en este artículo es la preciada Laverda 1200, que se ganó su fama a finales de los años 70 por ser una moto para hombres de verdad, por su embrague durísimo y vibraciones de motor. Aún así tenía un motor fiable. Su antecesora era la Laverda 1000 Jota con motor tricilíndrico también. A pesar de que la nueva 1200 “sólo” cubica 1.115cc con una potencia de 73cv a 7.500 rpm, destacaba por un mayor par motor y progresividad con respecto a la versión anterior de 1000cc. Una de las mayores características de este modelo era que destacaba por ser la más ligera de todas las pluricilíndricas de 1000cc, con un peso de 229 kgs en seco.
En el PDF que encontrarás a continuación podrás leer las pruebas realizadas por la revistas Solo Moto nº 114 del año 1977 y Motociclismo nº 608. Disfruta de los reportajes…