La Montesa Cota 25 fue un modelo de moto infantil de trial de la gama Cota de Montesa , inspirada en su hermana mayor la Cota 247. Su producción fue entre 1971 y 1982, destacando varias versiones a lo largo de su vida comercial. Todas ellas se inspiraban en los mismos diseños que sus hermanas mayores como el conjunto depósito-sillín de una sola pieza en color rojo, motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire de 49cc (disponible en versión semi automática versión A (cambio manual de dos velocidades) y versión B con tres velocidades en el pie y embrague. Destacaba su bastidor desmontable auto portante, frenos de tambor y amortiguadores de horquilla convencional delante y detrás.
Sólo un año después, en 1972, Montesa sacó al mercado tres nuevas Cota para adolescentes: la Cota 49 con el mismo motor que la Cota 25 C de 3 marchas y las Cota 74 y 123, auténticas motos de trial de iniciación con un diseño muy similar.
La Cota 25 fue una revolución por ser la primera mini trial que no tenía competencia con un gran éxito comercial, todas las unidades fabricadas se agotaron en muy poco tiempo, exportando por todo el mundo junto con las otras versiones de la gama Cota. El éxito de la idea fue seguido en breve por Bultaco, que lanzó el 1974 la Chispa, una reproducción a escala de la Sherpa T, la Bultaco Chispa 50.
La primera versión se distinguía por su chasis gris y cilindro negro, así como por los neumáticos que eran todavía de carretera sin tacos. La horquilla disponía sólo de muelle interior, sin hidráulico. El cambio de velocidades era centrífugo automático con posicionador manual y disponía de desarrollo doble: con el corto, la velocidad máxima era de 18 km / h mientras que con el largo llegaba a los 35 km / h. Esta solución técnica estableció las bases de las motos infantiles hasta la actualidad.
La versión "72" era muy parecida a la anterior, pero incorporaba diferentes novedades como cilindro gris, neumáticos Pirelli de tacos y diferentes palancas y levas.
La versión "74" se reconocía entre otras cosas por su chasis gris y su nuevo depósito, más estilizado y con respirador ante el tapón. Las otras novedades destacadas eran el nuevo cilindro de hierro con aletas rizadas, de color negro con la culata gris
La versión "78" cambiaba la decoración del depósito, adoptando unas pegatinas longitudinales como los de la Cota 348, con franjas dorada y negro. El chasis era ahora de un gris más claro, casi blanco, y el cilindro, negro con aletas rizadas y culata gris.
A continuación en “Descargar PDF” tienes un artículo extenso con la comparativa de las diferentes versiones de la Cota 25 publicada en la revista Moto Clásica nº 42.