1985 fue un año que nos vino marcado, políticamente, por dos hechos muy concretos. Nuestra entrada en la OTAN que en 1985 se votó por referéndum y por la firma del documento que al fin nos devolvería a la Comunidad Económica Europea (hoy en día UE) a partir del 1 de enero de 1986, lo que nos permitiría poder disfrutar de la importación de motos sin restricción de cupos.

1985 fue también un buen año especialmente para mí, empecé el año con 16 años y lo acabé lógicamente con 17 años de edad. Estaba estudiando en EE.UU mi último año de bachillerato (antiguamente COU) y eran momentos dorados para mí, no solo por vivir en California con todo lo que conlleva: buen tiempo, playas, chicas guapas, fiestas, buena música, deporte y sobre todo motos. California es el paraíso y la cuna del motociclismo en EEUU y mientras en España empezaban a liberar los cupos de importaciones de motos japonesas, en EE.UU parecía que las regalaban. Eran motos bonitas, tecnológicamente buenas y sobre todo baratas, muy baratas en comparación con España. No me lo podía creer, era un sueño para mí. Pude disfrutar de una Kawasaki Gpz 550 de segunda mano con solo tres años de antigüedad, por solo 500 USD (si quinientos dólares). Las motos igual que los coches ya se pueden conducir con 16 años previa prueba de un test que hasta un niño de 10 años lo sacaría. En la familia de clase trabajadora donde vivía, disponíamos de la nueva y recién llegada Honda VF500F, una Maico 490, Yamaha 175 Enduro, KTM 125 Cross del 81 y una Yamaha YZ 250 Cross del 79. En los años ochenta de España esto sería inviable para una familia de clase media. Mi afición por las motos ya venía de casa, con 14 años ya poseía una Montesa Enduro 75 con motor de Cappra 125 heredada de mi hermano mayor pero que era un auténtico “hierro” en comparación con las motos de mi familia americana.

Para mí y para una gran mayoría de usuarios, 1985 fue el  mejor año de novedades de motos japonesas, un año en que continuaba más que nunca la guerra entre japoneses por desarrollar la mejor moto, con más tecnología, prestaciones y diseños avanzados. Prueba de ello fue la aparición de la Yamaha FZ750 con 5 válvulas por cilindro y carburadores en posición vertical para obtener un mayor flujo de entrada en gasolina al motor. Otra maravilla deportiva fue la Suzuki GSXR750 con un peso de solo 179 kgs gracias a su chasis de aluminio y elementos derivados de las carreras, la famosa Kawasaki Gpz 600R, la Honda VF1000R una preciosidad de motocicleta, llena de tecnología aunque cara y pesada para conducción deportiva. Kawasaki había lanzado el año anterior la Gpz900 con 115cv, que la proyectó en las primeras posiciones de ventas gracias a la película de Top Gun de Tom Cruise también en 1985.

Pero al margen de estos modelos comerciales y de altas prestaciones, los japoneses no abandonaron los motores 2 tiempos y sacaron al mercado modelos derivados de competición como la preciosa Honda NS400R con motor tricilindrico en “V” a 90º con los dos cilindros paralelos situados horizontalmente hacia delante, la Yamaha RD500LC con motor en “V” de 4 cilindros y una estética de auténtica G.P y por último la Suzuki RG500 Gamma, copia de las motos de la escudería HB y que posee el mismo motor con admisión por válvula rotativa y control de escape, sistema REC, etc. Eran años dorados, pues los fabricantes japoneses no escatimaban en costes, no existía la obsolescencia programada y aunque empezaban las restricciones medioambientales todavía podíamos disfrutar de estas preciadas motos.

Las motocicletas japonesas ya empezaban a desbancar a las motos italianas e inglesas.  BMW adoptó una estrategia de marketing diferente buscando un cliente potencial completamente diferente al japonés sin entrar en la lucha de prestaciones. Si es cierto que dos años atrás en 1983 lanzó la K100 que tecnológicamente hablando era muy avanzada en lo que a parte mecánica y electrónica se refiere, con tecnología derivada de la automoción.

Por desgracia la industria de la motocicleta española ya estaba muy debilitada y quedaban pocas marcas fabricando sus últimos modelos. Esta realidad era la más triste de esta década. En 1985  Montesa, estaba produciendo sus últimos modelos de Enduro, la 80H7 y 360H7, antes de que entrara capital japonés, creándose Montesa Honda y pudiendo continuar Montesa su fabricación de motos de trial. Las marcas Sanglas en 1982, Bultaco en 1983 y Ossa en 1984 ya tuvieron que cerrar. Derbi tuvo la suerte igual que Montesa con Honda de convertirse en el importador de Kawasaki. Lo mismo pasó con Puch- Avelló que perdiendo dinero y a punto de disolverse, pudo sobrevivir gracias al acuerdo firmado con Suzuki en 1983. Era la época de renovarse o morir.

Este año lo recordaremos, sobre todo, por un concierto musical significativo (Live Aid)  en el estadio de Wembley en Londres y de especial importancia histórica. En una sociedad especialmente concienciada con el problema del hambre en buena parte del mundo, surgió la figura de Bob Geldof quien puso en marcha un movimiento que buscaba reivindicar esa ayuda para esos países del tercer mundo. Tras muchas conversaciones y esfuerzo, consiguió reunir en un sólo concierto a cantantes de la talla de Queen, Bob Dylan, Elton John, George Michael, Madonna, Dire Straits, Bryan Adams, Status Quo, Paul McCartney, The Who, U2, Phil Collins, Sting, Eric Clapton, Tina Turner y Mick Jagger, entre otros. Juntos grabaron una canción que ha marcado toda una época y que es el símbolo de la unión mundial “We Are the World”.

1985 pasó a la Historia.

En el archivo adjunto podrás ver el catálogo anual de Motociclismo con todas las novedades de 1985. Un regalo para los ojos. Espero lo disfrutes como lo he hecho yo.

Descargar PDF

Portada Catalogo Motociclismo 1985