Comparativas
A finales de los años 70, el sueño de cualquier adolescente de 16 años y poseedor del carné A1, era tener la ansiada moto que le permitiría su libertad y aprendizaje. Si tenías suerte o dinero o bien eras un privilegiado podías acceder a cualquiera de estas cuatro modelos de 75cc españolas. Las top ventas eran Montesa, Bultaco, Derbi y Puch. Los menos afortunados se tenían que conformar con sus hermans pequeñas de 49cc y una velocidad máxima de 45 km/h, aunque era fácil trucarlas y aumentar su potencia y velocidad.
En esta comparativa os queremos presentar los modelos top que se comercializaban cuando empezó la década de los 80. Cabe recordar que España sufría una restricción considerable de cupos a la importación para proteger la industria nacional. Fue en 1983 cuando ya entramos en la CEE (Comunidad Económica Europea), hoy UE y las marcas extranjeras empezaron a formalizar acuerdos con los fabricantes españoles, como fue el caso de Montesa con Honda y presentando la exitosa novedad Hurricane 75 (MBX 75), nada que ver con las motos que citamos de este comparativo 3 años antes.
Las cuatro motos que compara la revista Solo Moto tienen mucho en común, no solo la cilindrada, sino el concepto, y motores, todos ellos refrigerados por aire, con un carburador de 26mm, una relación de 6 velocidades y la mayoría rondaban los 10cv de potencia que no estaba mal para unas mecánicas bastante simples.
La Montesa Crono 75 junto con la Bultaco Streaker ya se habían consolidado el mercado con una buena reputación, con mejores componentes la Bultaco Streaker. Ambos modelos tenían hermanas que aunque parecían gemelas, disponían de una cilindrada mayor de 125cc (118cc) en el caso de la Streaker, por lo que era fácil modificar las hermanas pequeñas con los cilindros de sus hermanas mayores. La Puch Cobra 6c y la Derbi 1001 (posteriormente Sport Coppa) no fueron tan populares en el mercado aunque no por ello dejaban de ser competitivas incluso con mayores prestaciones que la Crono y Streaker.
Tienes los reportajes de todos ellos de manera individual en esta misma web, en la sección de reportajes.
A continuación te recomiendo descargues y leas la comparativa publicada por la revista Solo Moto número 232 de 1980.