Marcas y modelos
La Honda NR 750 (New Racing) fue la gran apuesta de Honda por crear una motocicleta derivada de la competición con tecnología de pistones ovalados en un motor V4 a 90 grados, 32 válvulas y doble inyección electrónica para cada cilindro. Los orígenes comienzan en 1979 con la NR500 de Gran Premio que utilizaba pistones ovalados capaces de girar a 22.000 rpm. Seguidamente durante la década de 1980 Honda ya creó una NR 750 de resistencia para finalmente crear una limitada serie de 300 motos de calle, que en su mayoría fueron a parar a manos de coleccionistas, ya que su precio en España cuando llegó en 1992 costaba la friolera cifra de casi 7.500.000 de pesetas (unos 45.000 euros), imposible de pagar para la gran mayoría de usuarios.
El objetivo de montar unos pistones ovalados permitía ampliar la superficie para introducir 8 válvulas por cilindro, con el fin de mejorar la carga de combustible en las cámaras de combustión. Cada pistón es movido por dos bielas.
Las algo más de 300 unidades de Honda NR 750 que se llegaron a fabricar a nivel mundial, tenían una configuración menos agresiva que la de competición declarando una potencia de 125 CV a 14.000 rpm (aunque en algunos mercados europeos estaba descafeinada a 100cv). La carrocería incorporó todos los refinamientos disponibles en la época, y un novedoso sistema de escapes bajo el colín, similar a las motos de Gran Premio de 500cc y que a principios del siglo XXI se puso tan de moda en las motos de calle deportivas.
Hoy en día es muy difícil ver circulando alguna unidad de NR 750 por la calle. La mayoría de las unidades que se vendieron en su día están en manos de coleccionistas, y algunas siguen sin estrenarse. Al ser una “rara avis” y moto clásica, mítica e icónica, los precios de la Honda NR 750 en el mercado ya duplican al valor de adquisición del año 92. No te pierdas el video en nuestro canal de Youtube realizado a una unidad de estricta serie y en perfectísimo estado con todos sus detalles y explicaciones por parte de su dueño.
A continuación puedes leer el reportaje que se publicó en la revista La Moto número 1 de 1990.