La Honda TL 250 es una moto de trial de 4 tiempos que nació en Japón en 1975, gracias al interés del irlandés Sammy Miller experto y once veces campeón de trial en los “British Trials” y dos veces campeón de los “European Trials Championship”. Antes de su desarrollo Miller viajó a Japón donde firmó un contrato con Honda para el desarrollo de nuevos modelos de trial en la sede de Honda R & D.
Él comenzó a trabajar con el motor TL125 y XL250, partiendo de la base del pequeño monocilíndrico de dos válvulas del motor SOHC de la Trail Honda SL125.
El equipo de I + D de Honda colabora con Sammy para desarrollar el nuevo modelo de trial., sobre la base del XL250, teniendo que realizar muchos ensayos y modificaciones, no solo en motor, sino sobre todo en chasis, ruedas y suspensiones, para finalmente realizar una obra maestra en este desarrollo de producto. En 1974 Sammy obtuvo varias victorias con el primer prototipo de 250. En octubre de este año, Sammy Miller ganó su primera victoria con el segundo prototipo Honda en Sturminister Newton Trial en Gillingham. Este segundo prototipo fue famoso por tener la matrícula 1N SAM.
En 1975 la producción de la TL250 comenzó, declarando una potencia de 16,5 CV a 7.000 rpm, pero finalmente los modelos de producción definitivos se quedaron en 16 CV, produciendo unas 4.000 unidades para el mercado estadounidense.
A continuación puedes leer la prueba publicada en la revista Solo Moto nº 16 de 1975