La Sherpa T 350 fue un modelo de trial fabricado por Bultaco, líder en trial junto con Montesa y Ossa en la década de los 70. La gama Sherpa tuvo varias cilindradas y se fabricó entre 1964 y 1985. A finales de los años 70 la Sherpa 350 que venía derivada de su hermana de 250cc, competía contra la Montesa Cota 348 y la Ossa Mick Andrews replica. La Sherpa se caracterizaba por su ligereza de unos 92 kgs de peso, con un motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire (inicialmente de 250 y más tarde de 350 cc, además de las versiones juveniles de 74 y 125 cc), bastidor de simple cuna (excepto los versiones de 74 y 125 cc, en la que era doble), frenos de tambor, pareja de dos amortiguadores traseros y horquilla convencional delante. Las primeras Sherpas eran de color rojo y en el año 79 las que se fabricaron hasta el final de su vida ya eran de color azul.
Creada con la colaboración del mejor piloto de trial del momento, el irlandés Sammy Miller, la Sherpa T fue una moto revolucionaria que representó un punto de inflexión en la historia del trial, ya que el hecho de adoptar un motor de dos tiempos le otorgaba una agilidad de respuesta y una ligereza que contribuyó a hacer evolucionar rápidamente este deporte, arrinconando para siempre las motocicletas británicas con motor de cuatro tiempos que habían dominado la disciplina hasta entonces. Desde el mismo momento de su estreno oficial en competición, los Seis Días de Escocia de 1965, la innovadora Bultaco consiguió numerosos éxitos en todo el mundo, llegando a ganar campeonatos estatales, pruebas internacionales y campeonatos mundiales sin interrupción hasta que los problemas de la empresa, a principios de la década de 1980, la hicieron desaparecer de escena.
Hoy en día es una clásica preciada por los coleccionistas, no solo para competir en campeonatos de clásicas sino como joya de admiración en el garaje de su propietario.
A continuación, puedes leer la prueba publicada en la revista Motociclismo nº 582 de 1979.