Marcas y modelos

La RGS 1000 de Laverda empezó a comercializarse en 1982 y estuvo en catálogo hasta 1985. Se produjeron un total de 2.500 unidades. Presentada en color rojo con elementos negro mate y llants doradas. De estética vanguardista, bellísima entonces y hoy en día. Curioso ver depósito y carenado juntos, diseño exclusivo del centro RG Studio, de donde vienen las siglas de RGS. El carenado, colín, tapas laterales y guardabarros están fabricados en fibra Bayflex de la casa alemana Bayer.

El motor de la Laverda RGS 1000 era el mismo que utilizaba su hermana Jota de 981 cm3, un tricilíndrico en línea pero con nuevos arboles de levas, un nuevo cambio de marchas y embrague más reforzado y con mayor suavidad que era el "handicap" de la Jota. De fabrica declaraba 92 CV en banco y 84 cv a 8.000 RPM a la rueda y un par máximo de 8,8 kgm. DIN a 7.000 rpm, ahora con menos vibraciones gracias a la incorporación de "silentblocks".

El chasis había recibido importantes modificaciones respecto a los modelos anteriores. El motor ha sido anclado cuatro centímetros más bajo, lo que permite que el descenso de motor y tubos centrales bajar el lugar del piloto en nada menos que seis centímetros, con lo que la altura del suelo queda ahora en 780 mm.

Las duras suspensiones no progresivas estaban pensadas para un comportamiento deportivo ejemplar, sacrificando su uso turístico. Su competidora más directa era la Honda CB1100R.

A continuación puedes descargar y leer la prueba publicada en la revista Solo Moto nº 352 de 1982.

Descargar PDF

Laverda RGS1000