Marcas y modelos

En 1976 Montesa ya había lanzado su Enduro 75L, Derbi ya tenía su modelo Pirineos 74cc y Bultaco necesitaba renovar su modelo “Lobito” con una estética más agresiva para los jóvenes de 16 años y carné A1. La Lobito MK si bien era una moto “todo uso”, no destacaba particularmente en una especialidad concreta. En trial Bultaco lanzaba la Sherpa 74, y en todo terreno, Bultaco creo una autentica Todo Terreno con motor derivado de la Pursang y un cambio de 6 relaciones muy bien escalonadas, salvo la sexta bastante desmultiplicada, eso sí había que jugar mucho con el cambio para obtener lo mejor de sus casi 9cv a 10.500 rpm. Transmisión primaria por cadena y un peso de 86,5 kgs. La línea de la nueva Frontera 74 en combinación de color rojo y amarillo, nos recuerda mucho a su hermana mayor la 370.

Dos años más tarde en 1978, Bultaco decide renovar su Frontera 74. A simple vista parecen pocos cambios como color azul y escape con un tubarro orientado hacia arriba con el fin de evitar daños con las piedras, pero los cambios son varios sobre todo en motor. El motor de la primera versión era poco elástico y muy puntiagudo lo que obligaba al usuario a una conducción exigente. Bultaco decidió en esta nueva versión cambiar el cilindro con unos nuevos transfers y bajar la relación de compresión con el fin de darle más elasticidad a su motor y ganar par motor, eso sí a base de sacrificar 1cv de potencia y menos revoluciones por minuto. No obstante permitía una conducción más fluida y poder afrontar pequeñas trialeras sin tener que abusar del embrague.

El chasis, suspensiones y ruedas se mantienen igual que en la primera versión, sobrados para un motor de tan pequeña cilindrada y pensados para el motor de 125cc.

A continuación puedes descargar y leer la prueba publicada por la revista Solo Moto num. 141 de 1978.

Descargar PDF

Bultaco Frontera 74