En los años 70, cuando las finanzas de Ducati no estaban en su mejor momento (Ducati en aquel entonces era una compañía propiedad del estado italiano que sufría grandes problemas financieros por mala gestión y falta de productividad), Fabio Taglioni ingeniero jefe de Ducati, empezó a diseñar la primera Pantah que salió a la venta en 1979 (el primer prototipo en 1977) en versión de 500cc y en color rojo con adhesivos de color plata con una potencia de 52 cv. La segunda versión de finales de 1979 y principios 1980 estaba pintada de azul cielo metalizado con adhesivos en rojo y azul. Su ligereza y excelentes prestaciones lograron que pudiese enfrentarse a las pesos medio nipones, aunque por aquel entonces la prensa la dejó en mal lugar por la mala calidad de algunos de sus componentes. A principios de 1981 la 500 cambia su carenado y adopta el mismo de la 600, más redondeado, que se lanzará al siguiente año.
En 1981 nació la versión de 583 cc, la 600 SL, con algo más de potencia, 58 cv a 8.500 rpm. Su motor bicilindrico en “V” a 90 grados refrigerado por aire y dos válvulas por cilindro, tenía embrague de accionamiento hidráulico, nuevos discos de freno, guardabarros delantero pintado y más cuadrado, pinzas de freno delanteras por detrás de la horquilla y algún ligero cambio más. Destacaba su chasis mutlitubular muy rígido y sus suspensiones duras, típico de motos italianas. El peso declarado era de 188 kgs, lo que no estaba nada mal para su época. Hay que reconocer que cuando apareció en el mercado fue una moto muy exótica aunque también cara de adquisición.
A continuación puedes descargar y leer las pruebas publicadas en las revistas Motociclismo num. 759 de 1982 y Solo Moto 30 num. 198