A finales de los años 60, Montesa estaba muy volcada en motocicletas de carretera, pero empezaba el auge y demanda de las motos de campo. Sobre la versión Impala existía la derivada que era la Impala Cross y su derivada La Cross 66. Fue cuando en 1967 (el mismo año que nací yo) que Montesa da a luz su primera moto de Cross de la familia Cappra. Nace la nueva Cappra 250. El motor deriva del anterior, que a su vez es una evolución del propulsor de la Impala Sport, manteniendo los 30 CV pero con una entrega de potencia diferente y con la caja de cambios de 4 velocidades. Se fabricó durante 1967 en número de 207 unidades, lo que hace de ella ahora una moto más valorada que su antecesora, de la que se hicieron más de 1.300 unidades.
Desde la primera Cappra de 1967, hasta la última evolución de las comercializadas, las VG 1982, se suceden 15 años en los que se ofrecen 23 modelos distintos.
En este reportaje os queremos presentar a la hermana pequeña y la segunda versión de las Cappra 125 (versión “V”). La versión Cappra VB que nace en 1976, y según los puristas son las Cappra más bonitas de la historia. La 125 es una evolución de la VA, con nuevas suspensiones, horquilla Betor de eje avanzado con recorrido de 235mm, nuevo escape, y diferente posición de amortiguadores también Betor de gas con el depósito incorporado y un solo muelle progresivo, que pasan de los 45º de la “VA” a los totalmente verticales de la “VB”. Se monta un nuevo carburador Bing de 36 con excitador y se alcanzan los 21,5 CV a 7.800 rpm, gracias al trabajo realizado en la distribución del cilindro consiguiendo mejor respuesta en bajas y altas rpm. El cambio de 6 relaciones, se ha reforzado, todos sus piñones, así como el eje del selector. Una de sus identidades es la enorme corona trasera, consiguiendo en ella un desarrollo corto con una respuesta enérgica al puño de gas.
Las Montesa Cappra 125 VB se fabricaron entre 1976 y 1978. Cabe destacar que en 1978 antes de que lanzaran la nueva versión “VE”, Montesa decidió cambiar los amortiguadores Betor por unos Telesco de gas con botella separada y algún cambio sin importancia como el guardabarros delantero.
Hoy en día es una moto clásica muy preciada que no me importaría tener en mi garaje.
A continuación puedes descargar y leer las pruebas de la época publicadas en las revistas Solo Moto número 75 de 1977 y número 126 de 1978.