Marcas y modelos
Las MV Agusta por excelencia siempre han sido las motos más exclusivas y según la mayoría de usuarios las más bonitas. MV Agusta fue uno de los nombres legendarios del motociclismo desde los años cincuenta hasta los setenta. En la década de los 90 es rescatada por el grupo Cagiva de Claudio Castiglioni, por lo que MV Agusta representa el regreso de una leyenda.
En septiembre de 1997 en el Salón de Milán la nueva MV Agusta 750 F4. Castiglioni siempre quiso demostrar su pasión en sus motocicletas a sus usuarios. Es por ello que en lo que respecta en I+D, el responsable Massimo Tamburini siempre intentaban ir a la última, no solo en diseño como sus 4 escapes en forma de puro con configuración 4-2-1-2-4 debajo del bello y estilizado colín, faros poliepsoidales situados uno encima del otro, sino también en la parte mecánica como la adopción de cuatro válvulas radiales por cilindro, sumando un total de 16 válvulas en la culata junto a un bloque de 4 cilindros de carrera corta, entregando una potencia de 126cv a 12.200 rpm, lo que no estaba mal para su cilindrada de 749cc, aunque tampoco era la más potente del mercado. Solo el motor fue diseñado en la central de Cagiva de Varese.
Para los más privilegiados MV Agusta sacó al mercado una unidad limitada a 300 unidades denominada Serie Oro, en la que el número de la serie iba grabado en la moto. La base de la moto era exactamente la misma pero con algunos componentes más exclusivos como el basculante de magnesio con un peso de solo tres kilos, y en color dorado. Su precio en pesetas era de 6.500.000 (unos 40.000€ de antes en 1999), lo que hacían de ella una moto de culto y solo para usuarios millonarios o coleccionistas.
La MV Agusta F4 costaba unos 2.500.000 de pesetas (15.000€) una cifra muy lejana a la Serie Oro.
Si podemos resumir que la F4 750 no solo es una motocicleta exclusiva y bella, sino que es una motocicleta artesanalmente fabricada. Destaca por su postura de conducción deportiva, geometría radical, motor temperamental y con carácter pero con pocos bajos, y un peso rondando los 180 kgs., hacían de ella una moto excitante para circuito o tu puerto de montaña favorito.
A continuación puedes descargar y leer la prueba publicada en la revista Solo Moto 30 número 197 de 1999.