Después de éxito por parte de Honda con su primera Honda CBR 600 F lanzada al mercado en 1987, la firma del ala dorada decide lanzar al mercado en 1991 la evolución de la primera CBR600F. Nace la Honda CBR 600 F2 con importantes mejoras en todos los sentidos. A pesar de que Honda quería mantener la filosofía CBR con su carenado aero y su polivalencia, la nueva versión no se parecía en nada a su antecesora, salvo su filosofía.
La nueva Honda CBR 600 F2 ya es una moto más moderna con una línea más acorde a los años 90 y con unas llantas de garganta ancha que permitía montar un neumático de anchura 160 con respecto a los 130 de la versión F1. Las suspensiones y frenos también venían mejorados con respecto a la F1, y el motor aunque conserva la configuración del anterior siendo un cuatro en línea 45 grados de 16 válvulas y doble árbol de levas, es también completamente nuevo y con diámetro diferente. La potencia no sube de manera exagerada (100 cv vs 93 cv de la segunda versión de la F1), pero si es un motor más moderno, compacto y ligero (ahora con cadena de distribución en el lateral) permitiendo un cigüeñal más corto y ligero suprimiéndose un apoyo. El embrague también es más pequeño y ligero a pesar de llevar más discos.
La potencia estaba en línea con su competencia como es el caso de la Kawasaki ZZR 600, pero mucho más aprovechable en el caso de la Honda.
El éxito de este modelo fue tal, que se vendieron miles de unidades en nuestro país, gracias a su nobleza, fiabilidad, diseño y polivalencia, que permitía un uso diario como ir a disfrutar en un circuito. Prueba de ello, es que todavía se siguen encontrando centenares de unidades en nuestro país en perfecto estado de marcha, a pesar de llevar encima centenares de miles de kilómetros.
En 1995, Honda decide evolucionar la F2 para sacar al mercado la F3 con un diseño similar y algunas leves mejoras. No obstante, la F2 es una moto que ha marcado un antes y un después en el sector de la motocicleta y en gran parte de los usuarios en la década de los noventa. Hoy en día es fácil ver unidades preparadas para competir en las carreras de clásicas.
A continuación, puedes descargar y leer la prueba publicada por Augusto Moreno de Carlos, en la revista Motociclismo número 1203 de 1991.