La Ducat 750 Supersport desmo fue presentada en el Salón de Milán en noviembre de 1973, y recibió el nombre de Imola Réplica, dado que derivaba directamente de la moto que ocupó las dos primeras posiciones las 200 millas de Imola de 1972 con motor desmodrónico con regímenes de 10.000 rpm con una potencia real de 85-90 CV, que declaró una velocidad máxima de 220 Km/h con condiciones favorables.
La versión que llegó a la calle se presentó con una potencia de 72 CV y una velocidad crucero de 175 Km/h. Su motor bicilíndrico fue una revolución en su época por su distribución desmodrómica, lo que permitía girar a un número superior de revoluciones sin temor a pisar una válvula. El motor de cuatro tiempos tenía unas prestaciones espectaculares y era capaz de satisfacer las exigencias de cualquier motorista. Este modelo era el resultado de un diseño muy personal y de unos acabados impecables. Dicho modelo tuvo dos palmares en los campeonatos de Italia de 1975, 1976 y un palmarés en Daytona en el campeonato “Battle of Twins” de 1977. Tenía un comportamiento impecable, con respuestas inmediatas en cualquier situación, tanto en curvas cerradas como en virajes rápidos, gracias a su “elasticidad y suavidad” en la entrega de su potencia, la cual se veía bruscamente disminuida, en un primer momento, gracias a su doble disco delantero de 280 mm con pinzas Scarab y al disco trasero de 250 mm Lockheed.
Su chasis de doble cuna abierto y auto portante era increíble en circuitos interurbanos, cuyas trayectorias eran perfectamente mantenidas cualquier carretera, sin tendencias acusadas en levantarse o caerse al interior de la curva gracias a su suspensión Marzocchi; pero en ciudad la cosa era totalmente diferente despareciendo su manejabilidad en carretera.
El carácter SS de esta moto se notaba incluso en su depósito de gasolina el cual tenía en un lateral una franja transparente vertical para verificar el nivel de combustible, sistema puramente de carreras. Su postura de conducción era radical, al ser totalmente “Racing” con el manillar bajo, estribos altos y un asiento especialmente duro.
Una moto ideal para carreras, divertida en carretera y no deseada en ciudad.
A continuación puedes descargar y leer las pruebas realizadas por la revista Motociclismo en febrero de 1974 y en su edición de la 2º quincena de septiembre de 1974.