En 1975 Ossa lanza al mercado la Ossa Turismo 250 con una gran aceptación en el mercado, pero con algunas carencias sobre todo en el ámbito deportivo, pues OSSA ya estaba organizando una Copa de Promoción, la Copa OSSA. Fue entonces cuando en 1977 se lanza un nuevo modelo con 2 versiones diferentes, la T Tursimo y la T Copa, esta última con una serie de mejoras, entre ellas el freno de disco delantero firmado por AJP, motor más potente sobre los 27cv y una velocidad punta de 145km/h con un carburador Bing de 32mm, relación de cambio más cerrada en las primeras marchas, pero más larga en la última, amortiguador de dirección y manillar más deportivo entre otros. Ambas versiones tenían una decoración característica, con el depósito y las tapas laterales rojas, azules y blancas, lo que les dio el apodo de las «Pepsi».
En 1981 se estrenan las Motociclismo Series, un campeonato para motos comerciales con tres categorías, una de ellas, la Fórmula 3, para motos de 4 tiempos hasta 400 cc y de 2 tiempos hasta 250 cc, en la que encajaba perfectamente la Copa. Ossa, con la experiencia de su propio campeonato, crea una versión especial para las «Series», la Fórmula 3. La moto se vendía como tal bajo pedido, pero también se distribuía un kit para convertir las Copa en Copa Fórmula 3, lo que multiplicó su número. El motor era el mismo en cuanto a culata o compresión, pero disponía de un nuevo tubo de escape más deportivo y retoques en la distribución. Se conseguía una potencia de 34,2cv alcanzando los 160km/h. También tenía una cúpula recortada, manillar bajo de cinco piezas, se eliminaban los relojes, estriberas retrasadas, llantas Akront con buje de magnesio de 18” en ambos trenes, o un asiento rebajado. El éxito de la moto fue absoluto, y la Ossa ganó su categoría, de manera que se convirtió en el modelo más popular de la parrilla, dando a conocer a pilotos que más tarde harían carrera como Juan López Mella, Rafael «Falo» Fernández, o Carlos Muñoz.
A lo largo de su vida, se hicieron diferentes versiones de la Copa con mejoras. A continuación puedes descargar y leer la prueba de la primera Ossa Copa de 1977 de la revista Solo Moto nº 101 de 1977 y en el segundo PDF la evolución de la segunda versión Copa de 1979 de la revista número 198 de 1979. Tanto una como la otra son hoy en día dos motocicletas clásicas buscadas y con valor al alza.