Marcas y modelos
Triumph es una marca de motocicletas inglesa creada en 1902, entró en crisis en el año 1983 y en 1984 volvió a renacer como Triumph Motorcycles Ltd.
Triumph se hizo famosa por sus modelos de los años sesenta como las Bonneville o Tiger. A lo largo de su historia, ha creado varios modelos y versiones.
En los años noventa se desarrollaron los motores tricilíndricos de 750cc y 900cc. El modelo que nos ocupa en este reportaje es uno de los más carísmaticos de Triumph, la Thunderbird 900 Sport. Una naked de estilo Cruiser, pero con carácter y componentes sport, lo que permite una conducción más dinámica que sus hermanas y rivales. Su motor de tres cilindros en línea y 885cc refrigerado por agua, DOHC, doce válvulas y caja de cambio con seis velocidades, está alimentado por tres carburadores Mikuni CV de 36 mm de difusor, que proporcionan 83 CV de potencia a 8500 r.p.m. y un par máximo de 7.75 kgm a 6500 r.p.m. El chasis de monoviga en tubo de acero redondo con el motor suspendido con un basculante de tubo de acero rectangular. La horquilla delantera regulable y sistema Tri-Link progresivo con amortiguador ajustable en tres posiciones en el tren posterior. Como sistema de frenos equipa dos discos delante con pinzas de dos pistones paralelos y un disco detrás también con pinza de doble pistón paralelo. Lo que más caracteriza a este modelo, además de su preciosa silueta y combinación de colores, son los dos escapes uno por encima del otro en el lado derecho de la motocicleta.
A continuación puedes leer el reportaje publicado en la revista Solo Moto 30 nº 178 de 1997.
Triumph una marca mítica y centenaria que fue sufriendo diferentes crisis a lo largo de su historia como muchas otras marcas. En 1990 el millonario británico John S.Bloor la reflotó pero sin ánimo nostálgico. El nuevo accionista pretendía sacar al mercado una nueva gama de motocicletas actuales que pudieran competir con el mercado vigente ya sea BMW o motos japonesas pero bajo un criterio de perfil europeo.
Fue por ello y con el fin de no disparar los costes, salieron al mercado seis nuevos modelos compartiendo muchos componentes entre ellos. La versión más económica fue la Trident 750. En este artículo trataremos de su hermana mayor la versión de 900cc prácticamente idéntica a su hermana pequeña. Destacaba por su motor de tres cilindros con 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas, refrigerado por agua y alimentado por carburadores Mikuni, ofreciendo una cifra de 100 CV nada mal para una moto “tranquila”, pero lo más destacable de su motor es la elasticidad y par motor. En fin una moto para el día a día.
Si quieres conocer más detalles de este modelo, a continuación puedes descargar en el siguiente enlace, la prueba realizada por Augusto Moreno de Carlos en la revista Motociclismo nº 1272 de 1992