La apuesta de Montesa de sacar al mercado una versión de carretera de 75cc para los noveles de 16 años que se acababan de sacar el carné A1 fue todo un acierto. Justo a finales de los 70 y principios de los 80 empezaron a salir al mercado motocicletas españolas como la Montesa Crono 75, Bultaco Streaker 75 y Derbi Coppa 75. Estos modelos también existieron en versiones de 125cc. El modelo que nos ocupa nació en 1978 destacaba por su depósito, asiento y colin integrado todo en una sola pieza y en fibra de vidrio. Se aprovechó el mismo motor que su hermana Enduro 75 L refrigerado por aire, 6 velocidades y un carburador Bing de 26mm pero con un desarrollo de transmisión más largo que la versión Enduro. La apuesta de Montesa por este modelo fue tal, que junto a Solo Moto hicieron una prueba de fuego recorriendo 10.000 kilómetros con 3 motos de estricta serie recorriendo toda España. La prueba se denominó "Operación Crono", también presente el reportaje en esta web.
En 1982 Montesa hizo un "restyling" a su crono con unas líneas más modernas, ahora en color blanco, con cúpula y freno de disco delantero. El motor seguía siendo el mismo. La Crono finalmente dejó de fabricarse cuando Montesa ya entraba en crisis y al fusionarse con Honda, empezó a importar la Honda Hurricane 80 con motor de 75cc mucho más moderna y evolucionada que la Crono que posteriormente se comenzó a fabricar en las instalaciones de Montesa Honda como MBX 75.
https://www.motosclasicas80.com/reportajes/45-honda/mbx-75-hurrricane/66-honda-mbx-75-hurricane.html
Hoy en día es dificil encontrar unidades de Montesa Crono en buen estado y completamente originales, por lo que si encuentras una, no dudes en hacerte con ella, puesto que es una pequeña moto clásica con valor al alza.
Puedes ver a continuación los reportajes publicados de las revistas Solo Moto número 2084 y "Motociclismo Clásico"